Luego de detectadas las maniobras la AFIP informó que "el 82% de estas empresas aceptaron el ajuste y rectificación de sus declaraciones juradas por más de 470 millones de pesos a favor del fisco", de los 570 millones de pesos que se buscaron eludir, de acuerdo con las normas vigentes.

Según pudo conocer Infobae, entre las sociedades descubiertas por la maniobra impositiva se contaban Wal Mart, Bayer, Fargo, Nextel, Aguas Danone, Monsanto, Petrobras, Atanor, entre otras.

"Para evitar estas maniobras de planificación fiscal nociva, la AFIP denunció el convenio que estaba vigente desde 1993 y negoció un nuevo acuerdo con España que entró en vigencia en 2013", con el propósito de avanzar en la transparencia fiscal, el desarrollo de inversiones genuinas y proteger al fisco de maniobras abusivas", comunicó el organismo.

"El nuevo Convenio de Doble Imposición entre la Argentina y España restituye el equilibrio fiscal entre ambos países y asegura transparencia fiscal para las inversiones, evitando maniobras de planificación fiscal nociva y asegurando que paguen impuestos los que más tienen", aseguró Ricardo Echegaray.

Según observó la AFIP, "las multinacionales interponían sociedades holdings en España –Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros– para evitar el pago del impuesto sobre los bienes personales por la tenencia de acciones de empresas argentinas que representa el 0,5% del patrimonio.

Del mismo, la Argentina, logró un nuevo convenio con el gobierno suizo que evita las distorsiones fiscales y asegura la transparencia fiscal y bancaria de las inversiones argentinas en ese país, con fines de elusión de impuestos.

El operativo fiscalizador, en momentos en que crece el déficit fiscal por exceso de gastos sobre la capacidad de cobro de
impuestos, no sólo pone el acento en las grandes empresas, sino que también comprende a las PyME y monotributistas.

En otro comunicado de prensa, el organismo recaudador detectó "establecimientos que estaban a cargo de monotributistas que no tenían declarados a la totalidad de sus empleados. Se clausuró preventivamente uno de los talleres, cuyo titular finalmente regularizó su situación fiscal".

"Durante los últimos tres años, la AFIP realizó 612 inspecciones en talleres textiles de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Y sobre 2.800 trabajadores relevados, el 90% presentaba algún tipo de irregularidad en su registración y 35% de ellos nunca habían sido declarados por ningún empleador". A partir de estas fiscalizaciones, se determinó una deuda previsional que superó los 28 millones de pesos en concepto de aportes, contribuciones y multas.​