La jueza federal María Romilda Servini de Cubría, tendría decidido el procesamiento del asesor del ex presidente Mauricio Macri, conocido como Pepín Rodríguez Simón, durante el mes de abril, en la causa en que se investiga una presunta asociación ilícita para perjudicar al empresario de medios Cristobal López y obligarlo a vender la señal de noticias C5N.

La magistrada citó al asesor a prestar indagatoria el próximo 26 de marzo vía zoom, pero su situación procesal estaría decidida. La indagatoria, es en acto de defensa procesal para garantizar el derecho constitucional de defensa en juicio, pero según duentes de Comodoro Py, no hay nada que Rodríguez Simón pueda decir en ese acto, que modifique la decisión ya tomada por Servini.

Lo que no ha trascendido es si el procesamiento será con o sin prisión preventiva, dependerá del encuadre jurídico que le de la jueza, dado que si mantiene el de "asociación ilícita", es viable que también dicte la prisión preventiva, porque el monto de la pena que podría corresponderle es elevado.

Rodríguez Simón es señalado además como miembro de la que el kirchnerismo llama "mes judicial" del gobierno de Macri, supuestamente destinada a presionar a los jueces para perjudicar a Cristina Kirchner y sus ex funcionarios, en las causas por corrupción. El indagado es también ex compañero de colegio del Macri y forma parte de su círculo íntimo de amigos.