El Frente para la Victoria firmó el dictamen favorable al proyecto que ratifica el acuerdo del Gobierno con la empresa Repsol por la expropiación del 51% de YPF, una norma que llegará el recinto para su debate el próximo 23 de abril.

El despacho de comisión se logró en el marco del plenario de las comisiones de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda que continuó este miércoles, luego de pasar a un cuarto intermedio tras las exposiciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

En el encuentro se escuchó a invitados que habían sido sugeridos por legisladores de la oposición, quienes expresaron sus críticas al convenio firmado por el Poder Ejecutivo con la compañía española.

Tras las exposiciones, el bloque oficialista planteó su intención de firmar inmediatamente el dictamen de comisión sin modificaciones, tal como fue aprobado el mes pasado en la Cámara de Senadores.

Así fue como, pese a las resistencias de la UCR y el FAP, el kirchnerismo, junto a sus aliados, consiguió los respaldos necesarios para avanzar con el tratamiento de la iniciativa.

El objetivo del Frente para la Victoria es llevar al recinto el proyecto el próximo 23 de abril, en una sesión que podría extenderse hasta el jueves 24, previo a un cuarto intermedio, ya que se espera un debate muy extenso.

Entre los invitados de la oposición estuvo el exsecretario de Energía Aliego Guadagni y el exsubsecretario de Energía Gustavo Calleja, quien consideró que los españoles se querían ir de la Argentina a México, por lo cual "se podría haber negociado por menos dinero" la expropiación.

También participó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA), José Rigane, quien señaló que la energía es "un bien social" y consideró que "el Estado no debe ser bobo y aliado de grupos transnacionales".

En la lista de expositores apareció además el dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, quien cuestionó que se indemnice a Repsol por la expropiación y evaluó que el país terminará pagando "8.000 millones de dólares" por YPF, pese a que el Gobierno afirma que será un máximo de 5.000 millones.

En tanto, Sebastián Scheimberg, de la Fundación Pensar, lamentó la "continuidad de la dependencia energética" y sostuvo que el acuerdo con Repsol "se deriva un aplazo, pero la política energética sigue a la deriva".

A su vez, Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, se quejó por la contaminación y aseguró que "triunfa una vez más el cinismo político, al socializar los pasivos ambientales".

En la misma línea, Eduardo Mertehikian, de Assupa, reclamó "resolver las contingencias ambientales" y agregó: "Queremos que las cosas vuelvan al estado anterior a la concesión a YPF".