El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses absolvió y reintegró en el cargo al juez marplatense Pedro Federico Hooft, quien fue llevado a un jury por supuestos delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Por mayoría -8 a 2 en la votación- el Jurado consideró que Hooft "no incurrió en los delitos de lesa humanidad" y dispuso la reincorporación del magistrado en la titularidad del Juzgado en lo Correccional 4 de Mar del Plata, cargo que ocupó hasta marzo del año pasado, cuando fue suspendido.

El magistrado marplatense no estuvo presente durante la lectura del dictamen, que se desarrolló esta tarde en la sede de la Suprema Corte bonaerense, en esta capital.

La causa contra Hooft comenzó en 2006 tras varias denuncias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de organizaciones sociales y políticas, que lo acusaron de complicidad con la dictadura militar y de no investigar causas sobre personas desaparecidas durante la represión en Mar del Plata.

Concretamente, se le imputó su actuación en el año 1977 en la causa denominada "La Noche de las Corbatas", donde fueron secuestrados y permanecen desaparecidos varios abogados, además de haberse declarado incompetente para juzgar homicidios remitiendo los expedientes a la Subzona Militar XV y de visitar centros clandestinos de detención.

La investigación contra el juez marplatense se demoró por diversas recusaciones y excepciones opuestas por el propio Hooft, que incluyó cuestionamientos a ministros de la Suprema Corte, incidentes que con el tiempo quedaron desestimados.

La causa se reactivó el 14 de febrero de 2013, cuando se conformó el Jurado de Enjuiciamiento, que el 3 de marzo del mismo año y por unanimidad rechazó las nulidades planteadas, suspendió a Hooft del cargo y le impuso un embargo del 40 por ciento del sueldo.

El jury comenzó el 17 de marzo y en las audiencias de lunes y miércoles declararon al menos un centenar de testigos, entre los que se destacó Marta García, viuda del abogado desaparecido Jorge Candeloro, quien acusó a Hooft de no haber actuado por ella mientras estaba secuestrada.

Tras la quinta audiencia del proceso, el 28 de marzo, Hooft tuvo que ser internado de urgencia en un centro asistencial de esta ciudad luego de sufrir una descompensación, aunque su abogado defensor, Héctor Granillo Fernández, no pidió la suspensión del jury que siguió adelante y culminó hoy.

Por la absolución votaron los conjueces abogados Héctor Martín, Eduardo López Wesselhoefft, Atilio Rossello, José Luis Núñez y José Miguel Nemiña; los legisladores Héctor Vitale (senador del Frente Renovador) y Abel Buil (diputado del FAP), y el ministro de la Corte y presidente del Jurado Juan Carlos Hitters.

A favor de la destitución se expresaron los legisladores Luciano Martini (senador del Frente para la Victoria) y Lucía Portos (diputada del FpV).