Escuchá ahora

Buen Día Continental

Lunes a Viernes de 6 a 9. con Diego Schurman.


Síguenos en:

Abal Medina: "No va a haber ningún tipo de arreglo que no le convenga al país"

El senador nacional del Frente para la Victoria agregó que la presidenta Crisitna Fernández "no se dejará extorsionar".

Abal Medina:
El senador nacional del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manuel Abal Medina, aseguró hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no hará ningún tipo de acuerdo con los fondos buitre "si no le conviene al país" porque la mandataria "no se dejará extorsionar".

"No va a haber ningún tipo de acuerdo que no le convenga al país, y eso es lo más importante que tenemos que tener en claro", dijo Abal Medina, que reemplaza a Aníbal Fernández en la cámara alta tras su designación como secretario General de la Presidencia, al ser consultado sobre cómo siguen las conversaciones con los fondos buitre luego de caída de la denominada "cláusula Rufo" (siglas de Rights Upon Future Offers).

La cláusula Rufo, que venció ayer, impedía a la Argentina mejorar ofertas a sus acreedores respecto a las que accedieron quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

Abal Medina agregó que "por suerte la extorsión" que están ejerciendo los fondos buitre sobre la Argentina "tocó con una presidenta como Cristina, que nunca dudó qué había que hacer, que era cuidar al país y el futuro de los argentinos".

"No nos vamos a dejar extorsionar con o sin clausula Rufo", dijo el senador, que dejó claro que "se pueden alcanzar acuerdos, siempre y cuando los bonistas depongan su actitud de extorsionar a la Argentina y dejen de buscar conseguir algo muy distinto a lo que consiguieron los otros bonistas que accedieron a los canjes".

Consideró también que "si no hay vocación de buscar acuerdo de una forma que satisfaga a la Argentina (de parte de los fondos buitre), se podría llegar al fin del mandato sin lograr un convenio".

Abal Medina, que hasta que asumió su banca en el Senado era el embajador argentino ante el Mercosur, también se refirió al Parlasur y a la eventual candidatura de la Presidenta a representar a la Argentina en ese órgano una vez que finalice su mandato.

"No me imagino a la Presidenta en el Parlasur. No sé dónde me la imagino, pero me parece que es un cargo que le queda chico a alguien que ha liderado un espacio de política y ha sido dos veces presidente", dijo, y agregó que Cristina "seguirá siendo la conductora" del Frente para la Victoria, y "no requiere un cargo formal".

"Me parece una estupidez que la oposición diga que lo único que quiere la Presidenta son fueros. Cualquiera que conozca a Cristina sabe que no tiene miedo y que por miedo no hace absolutamente nada", dijo el senador.

Finalmente, Abal Medina se refirió a los rumores sobre el pase del diputado del FpV Martín Insaurralde al Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, y consideró que "cuando saltan de un lado para el otro de la política" le recuerdan "a los noventa", cuando los políticos buscaban la "ventajita puntual" y la "conveniencia personal".

Dijo también que el FpV es "una fuerza abierta" y que el único Maradona que hoy existe en la fuerza es "la Presidenta", y que aún "no apareció ningún Messi".