A los gays qataríes se les ha prometido seguridad contra la tortura física, a cambio de ayudar a las autoridades a rastrear a otras personas LGBTQ+ en el país, dijo a The Guardian un destacado médico qatarí y activista por los derechos de los homosexuales. 

Nasser Mohamed, que vive en Estados Unidos pero mantiene contacto con cientos de qataríes homosexuales, dijo que algunas redes secretas se vieron comprometidas después de los arrestos por parte del departamento de seguridad preventiva de Qatar. 

“Muchos [de los qataríes homosexuales] no se conocen unos a otros”, dijo Mohamed. “Y es más seguro de esa manera porque cuando las fuerzas del orden encuentran a una persona, intentan activamente encontrar toda su red. Pero algunas de las personas que fueron capturadas y maltratadas físicamente fueron luego reclutadas como agentes. 

“Ahora hay agentes en la comunidad gay a los que se les prometió seguridad contra la tortura física a cambio de trabajar para el departamento de seguridad preventiva y ayudarlos a encontrar grupos de personas LGBTQ+”, agregó. 

Mohamed le dijo a The Guardian que los fanáticos homosexuales extranjeros en Qatar no serían perseguidos durante la fase final de la Copa del Mundo. Sin embargo, advirtió que los partidarios LGBTQ+ locales se enfrentaban a una realidad muy diferente. “¿Cómo es ser un qatarí LGBT? Vives con miedo, vives en las sombras, eres activamente perseguido. Estás sujeto a abuso físico y mental patrocinado por el estado. Es peligroso ser una persona LGBT en Qatar”, sentenció.

El mes pasado, Human Rights Watch informó que las fuerzas del departamento de seguridad preventiva de Qatar habían arrestado arbitrariamente a personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero y las habían sometido a malos tratos bajo custodia. HRW también documentó seis casos de palizas severas y repetidas y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022.