Los alemanes se señalan entre ellos por la derrota contra Japón
İlkay Gündogan tuvo muy presente el segundo gol japonés, y dijo: "No sé si alguna vez se marcó un gol más fácil en una Copa del Mundo, eso no debería suceder"
El Mundial de Qatar 2022 nos regaló otra sorpresa luego de la derrota de Argentina antes Arabia Saudita. Esta vez fue el turno de la selección de Alemania, que cayó frente a Japón en un 2-1. A pesar de haber iniciado arriba en el resultado, el conjunto asiático remontó el marcador en ocho minutos y se llevó el partido con goles de Ritsu Doan y Takuma Asano. En el marco de la derrota, el alemán İlkay Gündogan estalló contra sus compañeros.
El futbolista que anotó el único tanto de su equipo gracias a un penal, analizó lo que fue el encuentro en diálogo con la cadena alemana ARD: “Hubo un poco de falta de convicción con el balón, desde atrás. Sosteniendo la pelota, moviéndose, ofreciendo”. Y agregó cómo observó el complemento y acusó a sus compañeros de no querer tocar la pelota: “En la segunda parte confiamos demasiado en los balones largos. Y los cortos que jugamos los perdimos con demasiada facilidad. Sentía que no todo el mundo quería realmente el balón. Lo perdíamos con demasiada frecuencia y con demasiada facilidad”.
Gündogan también interpretó que ambos goles de Japón derivaron de desinteligencias defensivas propias. En este sentido, hizo énfasis en el segundo tanto de Takuma Asano, que provino de un pelotazo largo. El delantero partió habilitado porque Niklas Süle se olvidó de salir a la par de sus compañeros.
“Se lo pusimos demasiado fácil. Especialmente el segundo gol, no sé si alguna vez se marcó un gol más fácil en una Copa del Mundo, eso no debería suceder. Estamos aquí en la Copa del Mundo. La forma en que se concedieron los goles en ocho minutos fue demasiado fácil”, declaró fuertemente el volante del Manchester City.
A pesar de la cólera, destacó el dominio que Alemania mostró dentro del terreno de juego, que no se plasmó en el resultado final; y resaltó el trabajo de Manuel Neuer, quien tapó una pelota de manera fenomenal cuando el marcador aún estaba a favor del conjunto europeo: “Creo que dominamos el juego en su mayor parte. Manu nos salvó una vez en el segundo tiempo, por eso lo tenemos. Tuvimos ocasiones increíbles en la delantera y no marcamos el segundo”.
El entrenador Hans-Dieter Flick fue consultado por el medio alemán Bild sobre estas declaraciones críticas y trató de calmar las aguas: “Es una declaración de Ilkay, es bienvenido a decirlo. Para mí es importante que el equipo saque las conclusiones correctas y asuma la responsabilidad”.
Flick también manifestó su perspectiva sobre esta caída que cambia el esquema del Grupo E, compartido con España y Costa Rica: “Es brutalmente decepcionante. Japón claramente nos ganó hoy en términos de eficiencia. Los errores individuales que cometimos simplemente no deben suceder”.
Thomas Müller también dio algunas palabras a los medios. El delantero veterano lamentó la falta de efectividad y acompañó el tono de las declaraciones de su compañero Gündogan: “En términos de sensaciones, hicimos un buen partido en tramos largos. Pero la efectividad no coincidió en ambos extremos. Es ridículo que nos quedemos con una derrota aquí. Al final, claramente tenemos que culparnos a nosotros mismos por la falta de eficiencia. Tenemos que trabajar en eso y seguir siendo objetivos”.