La carrera de Cristiano Ronaldo en Portugal pende de un hilo tras la aplastante derrota de la selección nacional por 1-0 ante Marruecos en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Ronaldo, de 37 años, uno de los mejores jugadores de la historia, nunca ha ganado el torneo, y probablemente nunca lo hará luego de la impresionante e histórica victoria de Marruecos sobre Portugal el sábado por la noche en Qatar.

Mientras el banco de Marruecos irrumpía en el campo con júbilo, incendiando el estadio Al Thumama y desencadenando celebraciones en África y el mundo árabe , las cámaras se apresuraron a enfocar al capitán portugués. El contraste, en comparación, era sorprendente. Ronaldo salió rápidamente del campo, echó una última mirada estoica a la multitud antes de taparse la cara con la mano, completamente decepcionado. 

En particular, salió de la cancha sin la compañía de sus compañeros de equipo, aparentemente sollozando, mientras pasaba junto a los reporteros, los camarógrafos y el personal de la FIFA hacia el vestuario portugués. Estaba casi completamente solo.

Si Qatar es realmente el final, será la conclusión agridulce de una carrera legendaria para el jugador portugués. El momento más importante de Ronaldo en el torneo, cuando se convirtió en el único jugador masculino en la historia en marcar un gol en cinco Copas Mundiales separadas , seguramente será recordado por generaciones. 

Ronaldo tiene el récord mundial como máximo goleador de todos los tiempos en partidos internacionales con 118 goles internacionales en 196 partidos . También ha ganado cinco veces el Balón de Oro , ha recibido cuatro Botines de Oro europeos y tiene siete títulos de liga en su haber. En octubre, marcó el gol número 700 de su carrera en el club con el Manchester United.

Sin embargo, la Copa del Mundo de 2022 fue sin duda una montaña rusa de altibajos. En particular, Ronaldo fue enviado a la banca en la primera ronda eliminatoria de Portugal que demolió a Suiza por 6-1, la primera vez desde 2008, después de que reaccionó con enojo al ser sustituido contra Corea del Sur en el último partido del grupo. Más tarde surgieron informes de que había amenazado con abandonar al equipo portugués en medio de su carrera en la Copa del Mundo. Portugal negó esos informes. 

El sábado, Ronaldo volvió a ser relegado al banquillo por el técnico Fernando Santos, que dio el visto bueno a su sustituto, Gonçalo Ramos , tras marcar un hat-trick en el partido contra Suiza. “No me arrepiento”, dijo Santos sobre su decisión de no iniciar a su capitán por segundo partido consecutivo. “Cristiano es un gran jugador, entró cuando lo creímos necesario. No nos arrepentimos”. 

Ronaldo no fue sustituido en el campo hasta el minuto 51, y mientras corría hacia el campo, intercambió el brazalete de capitán con el veterano defensor Pepe antes de centrar su atención en sus compañeros restantes, a quienes instó desesperadamente a presionar. Su cameo al final del partido fue recibido con un sonoro coro de abucheos en el estadio Al Thumama, donde los seguidores de Portugal fueron superados en número por los seguidores de Marruecos. 

Cuando se acercaba el pitido final, Ronaldo alzó los brazos hacia los aficionados portugueses, en un último intento de animar a la multitud. Estuvo a punto de generar una ocasión de gol en el minuto 82, dando asistencia a su compañero João Félix, cuyo remate fue desviado por el portero marroquí. Al final, Ronaldo y el equipo no pudieron reparar el daño causado por el marroquí Youssef En Nesyri, cuyo cabezazo ganador en el minuto 42 fue suficiente para llevar a los Atlas Lions a las semifinales de la Copa del Mundo. 

Mientras un lloroso Ronaldo se dirigía a los vestuarios, sus compañeros de equipo, aún paralizados por la derrota, se quedaron en el campo para interactuar y agradecer a los seguidores de Portugal. El ex internacional español Javier Martínez dijo que no creía que Ronaldo continuaría con la selección nacional y agregó que podía entender la reacción de la superestrella portuguesa. “Esta fue quizás la última oportunidad que tuvo de ganar una Copa del Mundo”, dijo Martínez a Al Jazeera. “Un jugador como él, se merecía un Mundial y está muy decepcionado”. 

Portugal, que superó a Ghana y dejó fuera a Uruguay , antes de ser derrotado 2-1 por Corea del Sur en la fase de grupos, no ha avanzado más allá de los octavos de final desde su cuarto puesto en la Copa del Mundo de 2006 en Alemania. 

La Seleção das Quinas terminó tercera en 1966. El equipo nunca ha ganado una Copa del Mundo . Ronaldo, que sale de Qatar sin haber marcado nunca un gol en la ronda eliminatoria, ahora hará la transición de regreso a un futuro incierto del club.

Días después del inicio del torneo, Ronaldo fue eliminado por el Manchester United con “efecto inmediato” después de que realizó una entrevista explosiva en la víspera de la Copa del Mundo, en la que criticó duramente al técnico Erik ten Hag . Ronaldo ha resistido una buena cantidad de controversias dentro y fuera del campo durante las últimas dos décadas, pero ahora puede estar entrando en la etapa más difícil de su carrera.