La Selección Argentina se encontraba dominando el campo de juego, mostrando un esquema más ofensivo y agresivo, y no dejó respirar al conjunto polaco en ningún segundo. A los 35 minutos del primer tiempo, un centro al segundo palo por Julián Álvarez dejó la posibilidad a un primer gol para Argentina, pero falló ante Wojciech Szczesny tras buscar la cabeza de Lionel Messi que iba dirigida a la pelota. El 10 no llegó a contactar, pero el arquero polaco le erró al balón y su mano izquierda impactó en el rostro del capitán argentino.

Lionel Scaloni, al igual que todo el banco de suplentes y el equipo en el campo, saltó y reclamó la falta contra Messi. Segundos después, el árbitro neerlandés, Danny Makkelie, inspeccionó la acción por medio del VAR y marcó penal, el cual fue ejecutado por La Pulga.

Ahora, ¿estuvo bien sancionada la falta contra el capitán argentino? Según marca el reglamento, la jugada del portero polaco fue peligrosa. Esto quiere decir que es la acción del jugador entrañó un daño físico (no resultó grave) sin considerar el riesgo o las consecuencias para su adversario.

Sin embargo, el árbitro sí cometió un error, y fue no haberle mostrado tarjeta amarilla a Szczesny, ya que la acción ameritaba una amonestación. De todas formas, el guardametas fue justo y le contuvo el lanzamiento a Messi, pero igualmente el arquero de la Juventus salvó a su equipo del gol.