Polémica protesta

Militantes de una agrupación feminista pintaron las escalinatas de la Facultad de Derecho y bailaron en ropa interior

“Reforma Judicial Transfeminista” piden las integrantes de la agrupación Doctrina Penal a través del escrito en el emblemático ingreso a la universidad. Por el momento, la UBA trabaja para retirar la pintada, sin embargo, no impondrá sanciones.
29 de Noviembre de 2022 17:29hs
Escuchar

Ayer por la tarde, integrantes de la agrupación Doctrina Penal Feminista pintaron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA el mensaje “Reforma Judicial Transfeminista”. Además de la pintada, también se manifestaron con un baile en ropa interior -popularmente conocido como twerking- ante la vista de todos.

Las imágenes compartidas a través de la cuenta de Instagram de la agrupación (@dpenalfeminista), muestran que la protesta fue a plena luz del día, incluso mientras algunos transeúntes pasaban. La pintada fue realizada por el colectivo transdisciplinario La Lengua en la Calle, y la actividad también contó con un taller de defensa personal.

Voceros de la Facultad de Derecho de la UBA expresaron a Infobae que no comparten la medida, sin embargo, explicaron que en estos casos no pueden hacer nada para impedirlo porque las escalinatas son de uso público. “No hay ningún tipo de sanción que pueda poner la facultad”, aseguraron.

Por su parte, Félix Lonigro, abogado y profesor de derecho constitucional en la UBA, en diálogo con Infobae comentó que siente “vergüenza” por la acción que llevó a cabo la agrupación feminista de la facultad, y al mismo tiempo considera que sus militantes incurrieron en “el delito de daño agravado”.

"Pero además, han perpetrado un acto de obscenidad impropio para un ámbito universitario, lo cual constituye una contravención en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. La cultura es demasiado importante como para que se la manifieste de un modo tan grotesco y vulgar, y en un ámbito tan inapropiado para tal fin. Repudio con total firmeza estos hechos y espero que las autoridades de la Facultad y de la UBA, actúen con el rigor que corresponde”, señaló Lonigro.