El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha reconocido que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN, en una importante concesión en un día en que Kiev fue golpeada por proyectiles y misiles rusos y la fuerza invasora reforzó su control sobre la capital.

Al menos cinco personas murieron en el último bombardeo de artillería en Kiev, lo que llevó a su ayuntamiento a imponer un toque de queda de 35 horas a partir del martes por la noche en medio de nuevas señales de que el enfoque de la campaña rusa se ha desplazado hacia la destrucción de áreas residenciales e infraestructura civil.

Zelenskiy hizo sus comentarios sobre la OTAN mientras se dirigía a los líderes de la nueva Fuerza Expedicionaria Conjunta, una iniciativa liderada por el Reino Unido que no aporta nada desde el punto de vista militar.

“Está claro que Ucrania no es miembro de la OTAN; entendemos esto”, dijo el presidente ucraniano. “Durante años escuchamos sobre la puerta aparentemente abierta, pero ya también escuchamos que no entraremos allí, y estas son verdades y deben ser reconocidas”, dijo Zelensky.

Una de las demandas de Vladimir Putin antes de desatar su ofensiva sobre Ucrania fue que se descartara indefinidamente su pertenencia a la OTAN, algo que hasta antes de la invasión no estaba del todo claro, de hecho, existían "coqueteos" entre la alianza y el gobierno ucraniano.