El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski , ha rechazado una petición del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier , para visitar hoy miércoles Kiev junto con otros políticos europeos.

Steinmeier, ex ministro de Relaciones Exteriores y antiguo aliado del excanciller Gerhard Schröder, se encuentra en una visita de estado en Polonia, donde está discutiendo las implicaciones de la guerra rusa en Ucrania con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Según un informe del diario alemán Bild, Steinmeier tenía previsto viajar el miércoles a Kiev con los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Sin embargo, su solicitud de reunión fue rechazada por Zelenski, y Bild citó la razón como los estrechos vínculos anteriores del socialdemócrata alemán con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su historial como defensor de los estrechos vínculos económicos ruso-alemanes.

“Todos aquí conocemos los estrechos vínculos de Steinmeier con Rusia , que también han estado marcados por la fórmula de Steinmeier”, dijo a Bild un diplomático ucraniano anónimo. “Actualmente no es bienvenido en Kiev. Veremos si eso cambiará algún día”.

La “fórmula Steinmeier” fue una propuesta realizada por el entonces ministro de Asuntos Exteriores en 2016 con la intención de romper un punto muerto en las negociaciones entre Ucrania y Rusia por la paz en el este de Ucrania. La propuesta, una versión simplificada de los acuerdos de Minsk , convocaba elecciones en los territorios controlados por los separatistas bajo la legislación ucraniana, supervisada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El intento fracasó después de que ni Moscú ni Kiev implementaran el acuerdo de Minsk.