Ucrania está dispuesta a discutir el "estatus neutral" en conversaciones cara a cara con Rusia en Turquía, dijo el presidente Volodímir Zelenski .

“Nuestro objetivo es obvio: la paz y la restauración de la vida normal en nuestro estado natal lo antes posible”, dijo Zelenski en un mensaje de video nocturno que también estableció sus líneas rojas de negociación. “La soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda. Las garantías de seguridad efectivas para nuestro estado son obligatorias”.

Usó una entrevista en video con los medios de comunicación rusos independientes para señalar su disposición a discutir la idea de que Ucrania adopte un "estatuto neutral" y también a hacer compromisos sobre el estado de la región oriental de Donbas, a fin de asegurar un acuerdo de paz con Rusia . Pero dijo que no estaba dispuesto a discutir la desmilitarización y dijo que los ucranianos tendrían que votar en un referéndum para aprobar que su país adopte un estatus neutral.

Varias rondas de conversaciones ya no lograron poner fin a la guerra provocada por la invasión rusa, que ahora está en su segundo mes.

La última ronda de negociaciones, que debe comenzar el lunes, se produce en medio de advertencias de que la situación en la ciudad sitiada de Mariupol ahora es “catastrófica” y Joe Biden trató de limitar las consecuencias de su declaración del fin de semana de que Vladimir Putin “ no puede permanecer en el poder” .

Cuando se le preguntó el domingo si quería ver a Putin destituido de su cargo en Rusia, simplemente dijo “no”.

Los comentarios originales del presidente fueron rechazados rápidamente por la Casa Blanca y el secretario de Estado, Antony Blinken, quien insistió en que Estados Unidos no tenía “una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar”. El Reino Unido, Alemania y Francia también se distanciaron del comentario aparentemente no planeado de Biden.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo que no habría usado las palabras de Biden y agregó que veía su tarea como “lograr primero un alto el fuego y luego la retirada total de las tropas [rusas] por medios diplomáticos”.

Le dijo a la emisora ​​​​France 3: "Si queremos hacer eso, no podemos escalar ni en palabras ni en acciones".

En su discurso de video, Zelenski lamentó una invasión rusa que ha matado a miles y devastado numerosas ciudades, en medio de preguntas sobre si un combate casi estancado ha obligado a Moscú a moderar sus demandas.

El ejército ucraniano afirmó en su último informe operativo que Rusia había retirado las tropas que rodeaban Kiev después de sufrir pérdidas significativas. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que Moscú estaba “aislando efectivamente a Ucrania del comercio marítimo internacional” con su bloqueo en el Mar Negro y continuaba realizando ataques esporádicos con misiles contra objetivos en toda Ucrania.

Sigue habiendo preocupaciones sobre la sinceridad de Rusia en las conversaciones, con el jefe de inteligencia de Ucrania, el general Kyrylo Budanov, sugiriendo que Putin está tratando de dividir a Ucrania en dos , emulando la división de posguerra entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Budanov dijo que creía que Putin había reconsiderado su plan de ocupación total desde que no logró tomar rápidamente la capital de Ucrania, Kiev, y derrocar al gobierno de Zelenski, lo que aumenta la posibilidad de un largo conflicto.

Unos 170.000 civiles siguen atrapados en Mariupol sin alimentos, agua o medicamentos adecuados, ya que la ciudad portuaria del sur se está convirtiendo en "polvo" por los bombardeos rusos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Zelenskiy afirmó que Rusia se había llevado a 2.000 niños de Mariupol, según un comunicado de prensa publicado por la oficina del presidente el domingo por la noche. “Según nuestros datos, más de 2.000 niños fueron deportados. Lo que significa que fueron secuestrados. Porque no sabemos las ubicaciones exactas de todos estos niños. Había niños con y sin padres. Es una catástrofe, es horrible”.

Zelenski dijo que la ciudad permaneció bloqueada por el ejército ruso y describió la situación como una catástrofe humanitaria. “No se pueden entregar alimentos, medicinas y agua. Las tropas rusas están bombardeando convoyes humanitarios y matando a los conductores”.

Francia, Grecia y Turquía esperan lanzar una “operación humanitaria” para evacuar a los civiles en unos días, según Macron, quien ha buscado la aprobación de Putin.