Indonesia planea nombrar a su nueva capital Nusantara, que se traduce como “archipiélago”, cuando las oficinas gubernamentales se trasladen a la provincia de Kalimantan Oriental desde Yakarta, en la isla de Java.

El presidente Joko Widodo anunció por primera vez el plan para trasladar la capital de Indonesia en 2019 , en un esfuerzo por aliviar los enormes desafíos ambientales que enfrenta Yakarta y redistribuir la riqueza. La medida se ha retrasado debido a la pandemia, pero podría seguir adelante en 2024.

El gobierno espera que reduzca la carga sobre Yakarta, una ciudad de 10 millones de habitantes, que está notoriamente congestionada, sufre inundaciones periódicas y es una de las ciudades que se hunde más rápido en el mundo debido a la extracción excesiva de agua subterránea. Partes del norte de Yakarta están cayendo a un ritmo estimado de 25 cm al año debido al hundimiento, incluido incluso el malecón diseñado como amortiguador para las comunidades.

El nuevo nombre había sido seleccionado entre más de 80 opciones por Widodo y fue elegido porque reflejaba la geografía de Indonesia y era icónico a nivel internacional, dijo Suharso Monoarfa, el ministro de planificación del desarrollo nacional.