La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) cifró este jueves en 11 los muertos -y en nueve los heridos- tras el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que este miércoles por la noche afectó a varias regiones de ese país, donde un millón de personas permanecían evacuadas, y se contabilizaron 175 viviendas con daños mayores y 288 con daños menores.

La presidenta Michelle Bachelet confirmó que el millón de evacuados pertenece a la zona costera -donde ya no rige el alerta por tsunami- y precisó que todos los hospitales están funcionando, al igual que los aeropuertos, mientras que hay cerca de 100.000 familias sin luz.

"Aún quedan 100.000 familias sin luz, en particular en Coquimbo", indicó la jefa de Estado, y dijo que hay 120 brigadas trabajando para reponer el sistema eléctrico.

Manifestó además que hay lugares sin agua, mientras que está normalizada la provisión de combustible, al igual que las operaciones en los aeropuertos.

El sismo, que se sintió el miércoles a las 19.54 y tuvo como epicentro la localidad de Illapel, en la región de Coquimbo, fue en magnitud "el sexto en la historia de Chile y el más fuerte de este año", precisó la mandataria, quien afirmó: "Más allá de lo operativo, yo diría que la gente esté tranquila".

Illapel quedó totalmente devastada y con un tercio de su población afectada, por lo que las autoridades emitieron la Alerta Sanitaria en la ciudad donde 10.000 de sus 30.000 habitantes se encuentran entre los damnificados.

La región de Coquimbo fue azotada tras el temblor por olas de hasta cuatro metros y medio de altura, por lo que se decretó zona de catástrofe, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Por Continental, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, precisó que en su zona “no debimos lamentar víctimas humanas”.

El jefe comunal remarcó que “no existe un sistema de alerta temprana” de terremotos en la región que habita. “Los terremotos te llegan y te llegan, no hay cómo preverlos”, sostuvo.

“Aquí se puso cada vez más eficiente el sistema de construcciones a propósitos de los sismos”, enfatizó.

“En varias comunas estamos sin energía eléctrica”, confirmó al tiempo que describió que el mar entró varios metros al continente.