Xi Jinping obtuvo un histórico tercer mandato como presidente de China tras una votación formal de la Asamble Popular Nacional (APN), en órgano legislativo del país, que le brindó su respalgo y ratificó su condición de lider.

 El resultado de la votación de los diputados anunciado por las autoridades locales, fue contundente e inapelable, 2.952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, un resultado que convierte en Xi Jinpong en el primer funcionario en lograr tener tres mandatos consecutivos en las últimas décadas.

Durante la ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, y tras la votación, Xi Jinping se acercó al centro del estrado y posó su mano izquierda sobre la Constitución de China, que tres uniformados habían colocado sobre un pupitre, para jurar con el puño derecho en alto su tercer mandato.

 A su vez, la Asamblea Popular Nacional también eligió al hasta ahora viceministro Han Zheng, como vicepresidente, en lugar de Wang Qishan, y a Zhao Leji como presidente del comité permanente del Parlamento.

 Xi Jinping se convertirá así en el dirigente con más años en el poder en la historia reciente del gigante país asiático. Cuando finalice su mandato, cerca de cumplir 70 años, podría incluso aspirar a un cuarto mandato, si es que en este periodo no surge algún posible sucesor.