Las acciones de las aerolíneas y de otras empresas relacionadas con los viajes cayeron el viernes luego de que Gran Bretaña y la Unión Europea impusieran restricciones a los viajes provenientes de la parte sur de África para detener la propagación de una nueva variante de coronavirus.

La aparición de la nueva variante, que se identificó el martes y se teme que sea más transmisible y represente una amenaza para las vacunas actuales, llevó al gobierno a volver a colocar a seis países del sur de África en la lista roja de viajes de Inglaterra el jueves por la noche.

Los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini se suspendierom. Los funcionarios también están revisando una serie de medidas de viaje, incluida la posibilidad de una reintroducción limitada del uso de las pruebas de PCR para las llegadas.

La noticia provocó una fuerte liquidación de acciones de viajes el viernes, con IAG, que también es propietaria de la aerolínea Iberia, cayendo hasta un 14% en las primeras operaciones.

IAG fue la que más falló entre las acciones del FTSE 100 junto con Rolls-Royce , que recibe ingresos en función del número de horas de vuelo de los aviones que utilizan sus motores, que se redujo alrededor del 12%. Intercontinental Hotels y Whitbread, el dueño de la cadena Premier Inn, cayeron un 7%.

El FTSE 100 cayó un 3% a su nivel más bajo en seis semanas el viernes por la mañana cuando los mercados de Europa y los países de Asia-Pacífico se vieron afectados por una ola de ventas.

"El miedo se ha apoderado de los mercados financieros, con la industria de viajes volando hacia otra tormenta violenta después del descubrimiento de una nueva cepa de Covid que podría ser mucho más contagiosa y puede hacer que las vacunas sean menos efectivas", dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados en Hargreaves Lansdown.

Las mayores caídas en el FTSE 250 del Reino Unido incluyen la compañía de cruceros Carnival , que se desplomó un 14%, la firma de viajes combinados Tui y easyJet, ambas con una caída de alrededor del 12%.

Las acciones de SSP, que gestiona las cadenas Caffè Ritazza y Upper Crust en los centros de transporte, y WH Smith , que opera en aeropuertos y estaciones de tren, también cayeron alrededor de un 12%. Otras fallas son la aerolínea Wizz Air, la empresa de catering Compass y la empresa de eventos Informa.

El secretario de salud, Sajid Javid, dijo que el gobierno y los científicos están "profundamente preocupados" por la variante B.1.1.529, que tiene más de 50 mutaciones en comparación con la cepa original.

“Eso sugeriría que bien podría ser más transmisible y las vacunas actuales que tenemos pueden ser menos efectivas”, dijo Javid.

Si bien solo se han identificado 59 casos hasta ahora, y ninguno en el Reino Unido, un científico describió la nueva variante como "la peor que hemos visto hasta ahora".

Los temores de que la variante B.1.1.529 pudiera afectar la recuperación global también hicieron caer el precio del petróleo. El crudo Brent cayó un 4,5% a 78,31 dólares (58,75 libras esterlinas) el barril.

La semana pasada, casi 2.000 millones de libras esterlinas se eliminaron del valor de las aerolíneas del Reino Unido y las empresas relacionadas con los viajes después de que la decisión de Austria de ordenar un cierre nacional avivó los temores de la introducción de nuevas restricciones pandémicas en Europa.