El gobierno de Venezuela informó hoy que desplegó 17.000 militares a lo largo de la frontera con Colombia, a fin de evitar el contrabando de combustibles y productos de consumo masivo.

"Tenemos 17.000 efectivos desplegados en toda la zona fronteriza y son suficientes para garantizar la seguridad", afirmó el comandante de las fuerzas armadas, general Vladimir Padrino en San Cristóbal, capital del estado andino limítrofe Táchira.

Allí, junto al director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, brigadier Gustavo Moreno, Padrino inauguró el capítulo venezolano del Centro Binacional de Comando y Control para la lucha contra el contrabando.

El equivalente colombiano, que estará en la ciudad fronteriza Cúcuta, será habilitado este jueves, informaron la agencia noticiosa estatal AVN y el canal Globovisión.

El Centro Binacional de Comando y Control es consecuencia del acuerdo alcanzado por los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos, y venezolano, Nicolás Maduro, en la reunión que sostuvieron el 1 de este mes en Cartagena de Indias, Colombia.

"El contrabando es un vicio que daña la vida económica de nuestros países y sólo beneficia a las mafias parásitas que saquean a los pueblos”, dijo Maduro en una serie de cuatro mensajes en Twitter, en los que saludó la instalación del Centro Binacional.

Padrino anunció este sábado que se prohibirá el paso por la frontera de personas y vehículos particulares todos los días de 22 a 5, y de vehículos de carga a partir de las 18.

También informó que en lo que va de 2014 las autoridades se incautaron en la frontera de unos 40 millones de litros de combustible y 21.000 toneladas de alimentos.

El gobierno de Venezuela afirma que 40 por ciento de los productos básicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribución y combustibles por un cantidad equivalente a 100.000 barriles de petróleo son desviados ilegalmente a Colombia.

En cambio, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, sostuvo que el contrabando es consecuencia de los "controles" gubernamentales sobre la economía, que a su juicio "fueron un fracaso".

"Las causas del contrabando están ligadas al control excesivo, los diferentes tipos de cambio y el conjunto de desapegos y distancias que hay con los derechos de propiedad y la confianza que se necesita para tener negocios a largo y mediano plazo", dijo Maldonado, entrevistado hoy por Globovisión.