La crisis climática corre el riesgo de empujar a muchos estadounidenses a realidades climáticas completamente nuevas, con un nuevo análisis que encuentra que hay 16 ciudades de EE. UU. en riesgo de tener temperaturas de verano a la par con ubicaciones en el Medio Oriente para fines de siglo.

Las olas de calor han sacudido grandes franjas de los EE. UU. este verano, colocando a casi un tercio de la población bajo algún tipo de aviso de calor y elevando las temperaturas hasta 46C en partes de las Grandes Llanuras. Cientos de récords de calor han caído , desde Boston, Massachusetts, que alcanzó lo 37 gradps , hasta Portland, Oregón, que alcanzó los 38,9 el martes .

Pero el calentamiento global puede sumir a muchos lugares en los EE. UU. en el tipo de calor extremo que antes se consideraba impensable, cambiando sus climas a largo plazo a condiciones que ahora son comunes en lugares más al sur, o incluso en el extranjero.

Un análisis de las tendencias de temperatura realizado por Climate Central encontró que las temperaturas de verano en 2100 para muchas ciudades serán más parecidas a las condiciones más al sur, 437 millas al sur en promedio, con Washington DC teniendo veranos más como Austin, Texas; Boston cada vez más como Filadelfia; y Billings, Montana, parecido a El Paso, Texas.

Algunas ciudades de EE. UU. podrían cambiar al tipo de clima que ahora experimentan las ciudades de otros países, como Los Ángeles, que se parecerá más a Tuxpan en México. Unos pocos elegidos pueden emprender un viaje climático épico a finales de siglo, con los veranos de Austin volviéndose como el Dubái actual, Phoenix pareciendo Arabia Saudita y Las Vegas volviéndose similar a Kuwait.

“Los riesgos reales estarán en las olas de calor que ahora son extremos ocasionales que comenzarán a durar más”, dijo Peter Girard, portavoz de Climate Central, una organización de investigación formada por científicos del clima y comunicadores científicos. “Este tipo de olas de calor se volverán normales y los peligros estarán mucho más presentes. Habrá personas que nunca han necesitado aire acondicionado que se enfrenten a esto. Puede pasar rápidamente de incómodo a peligroso”.

Los investigadores recopilaron datos de temperatura desde 1990 hasta 2020 para establecer la temperatura "normal" actual y observaron 20 proyecciones diferentes de temperaturas para este siglo bajo diferentes escenarios de cambio climático. Decidieron comparar el statu quo con un escenario en el que las emisiones que calientan el planeta no se reducen radicalmente y la temperatura media mundial aumenta unos 3,6 °C para finales de siglo

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde la época preindustrial, una situación que ya ha ayudado a estimular el tipo de feroces olas de calor e incendios forestales experimentados recientemente en EE. UU. y Europa. “El calor extremo es un asesino silencioso, pero afecta a más estadounidenses que cualquier otra emergencia climática, particularmente a los más vulnerables de nuestra nación”, dijo Gina McCarthy, asesora climática nacional de la Casa Blanca.

Muchos analistas esperan que el aumento de la temperatura se limite a menos de 3,6 °C, debido al creciente uso de energías renovables, pero Girard dijo que niveles aún más bajos de calentamiento provocarán cambios en las normas climáticas de las ciudades estadounidenses.

“No importa el escenario, este será un desafío a corto plazo prácticamente en todas partes”, dijo. “Reducir las emisiones reducirá el aumento de la temperatura y dará a los gobiernos y ciudades más tiempo para tomar medidas para mantener a las personas seguras”.