La eurodiputada sueca Abrir Al-Sahlani, originaria de Irak, se ha cortado el pelo en medio de su discurso en el Parlamento Europeo. "¡Mujeres, vida, libertad!", gritó la funcionaria al cortarse el cabello, en  protesta por la muerte de la joven Masha Amini a manos de la Policía de la Moral el pasado 16 de septiembre en Teherán, capital de Irán.

La muerte de Amini por tener el velo mal colocado ha generado una revolución en las calles iraníes. Además de protestar por la muerte de la joven, miles de personas han salido a denunciar las represión contra las mujeres en el país. Irán se ha visto envuelta en varios altercados en aumento y esta se ha repleto de muertos.

En pleno Parlamento Europeo, la diputada quiso dar apoyo a las diferentes protestas que se han realizado durante los últimos días en Medio Oriente. Abrir iniciaba el discurso diciendo: “Los pueblos y los ciudadanos de la Unión Europea demandan un cese categórico e inmediato de toda violencia contra mujeres y hombres de Irán”.

Joseph Borrell, alto representante de la Política Exterior de la UE, también condenó la represión hacia los manifestantes iraníes. El político anunció que se están planteando la posibilidad de sancionar al régimen de Teherán, el cual está violando el derecho a la libertad de expresión y que se está negando a responder por la muerte de Amini.

La protesta de cortarse el pelo ya es furor en redes sociales, habiendo varias activistas, cantaste y actrices que se han sumado a la denuncia. Juliette Binoche, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg son algunas de las personalidades que han transmitido el mensaje apoyando el movimiento.