Un estudiante saudí de la Universidad de Leeds que había regresado a su hogar en el reino para pasar unas vacaciones fue condenado a 34 años de prisión por tener una cuenta de Twitter y por seguir y retuitear a disidentes y activistas.

La sentencia del tribunal especial contra terroristas de Arabia Saudita se dictó semanas después de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Arabia Saudita , que los activistas de derechos humanos habían advertido que podría envalentonar al reino para intensificar su represión contra los disidentes y otros activistas a favor de la democracia.

El caso también marca el último ejemplo de cómo el príncipe heredero Mohammed bin Salman ha atacado a los usuarios de Twitter en su campaña de represión, al mismo tiempo que controla una participación indirecta importante en la compañía de redes sociales de EE. UU. a través del fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública (PIF). ).

Salma al-Shehab, de 34 años, madre de dos niños pequeños, fue condenada inicialmente a tres años de prisión por el “delito” de utilizar un sitio web de Internet para “causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad civil y nacional”. Pero el lunes, un tribunal de apelaciones dictó la nueva sentencia, 34 años de prisión seguidos de 34 años de prohibición de viajar, luego de que un fiscal le pidiera al tribunal que considerara otros presuntos delitos.