Una mujer estadounidense de 34 años fue detenida en Arabia Saudita después de que publicara en Twitter que ella y su pequeña hija habían sido atraídas al reino y atrapadas allí desde 2019. 

Carly Morris les dijo a sus familiares hace tres años que planeaba viajar a Arabia Saudita por un breve período para que su hija de ocho años pudiera conocer a su abuelo paterno. Sin embargo, Morris luego se vio envuelta en una lucha de años para sacar a su pequeña hija del reino a pesar de las objeciones de su ex marido saudita. 

Los esfuerzos de Morris por irse se han visto dificultados por las estrictas leyes de tutela masculina de Arabia Saudita. Funcionarios estadounidenses confirmaron el martes a Associated Press la detención de Morris, oriunda de California. 

El portavoz Ned Price dijo: “Nuestra embajada en Riyadh está muy comprometida con este caso y están siguiendo la situación muy de cerca”. 

Morris fue detenida luego de ser convocada a la oficina del fiscal el domingo en relación con una acusación de que estaba “desestabilizando el orden público”, según un documento oficial visto por The Guardian. El documento establece que Morris es estadounidense y enumera su ocupación como "ama de casa". 

La convocatoria siguió a la publicación de Morris de una larga declaración en Twitter, en la que advirtió a otras mujeres y niños que no visitaran el reino. En el comunicado, dijo que ella y su hija habían sido retenidas “contra nuestra voluntad” en un hotel en “circunstancias extremas y terribles”, donde enfrentaron un “aislamiento social prolongado” desde 2019. Se desconoce el paradero de la hija de Morris, quien también es ciudadana estadounidense.