La cantidad de bebés que podrían haber sobrevivido con una mejor atención de maternidad en Shrewsbury y Telford NHS Trust es mucho peor de lo imaginado, dice Jeremy Hunt.

Alrededor de 201 bebés podrían haber sobrevivido si el fideicomiso les hubiera dado un mejor tratamiento, según pudieron saber los medios.

Hunt, quien como secretario de salud ordenó la investigación, dijo que esperaba que el informe fuera "una llamada de atención".

El fideicomiso del NHS ha dicho anteriormente que asume la "total responsabilidad" por las fallas.

Hunt dijo que el NHS tenía que deshacerse de la cultura de la culpa y "facilitar que la gente hablara abiertamente".

"Incluso en esta investigación, los médicos, las enfermeras parteras de Shrewsbury y Telford dijeron que fueron silenciados, les dijeron que habría consecuencias profesionales si cooperaban con la investigación", dijo.

El informe sería "una lectura muy, muy impactante y aleccionadora", agregó Hunt, y la cantidad de muertes fue "mucho peor" de lo que podría haber imaginado al comienzo del proceso.

Dijo que las familias que habían hecho campaña habían desempeñado "un papel realmente extraordinario", pero cuestionó por qué se habían tomado sus esfuerzos "en lugar de que el propio NHS estuviera realmente ansioso por aprender de los errores".

"Tenemos que deshacernos de esa cultura de la culpa y facilitar que la gente hable abierta y transparentemente cuando algo sale mal", dijo Hunt.

Se publicará un informe de la partera senior Donna Ockenden, quien ha estado dirigiendo una investigación de cinco años sobre la atención de maternidad en el fideicomiso.

La escala de fallas descubiertas no tiene precedentes en la historia de la atención de maternidad del NHS.

Se encontraron preocupaciones significativas o importantes sobre la atención de maternidad brindada por el fideicomiso en 201 muertes: 131 mortinatos y 70 muertes neonatales.

Docenas de otros niños sufrieron lesiones que les cambiaron la vida como resultado de la falta de tratamiento adecuado.

La gran mayoría de los casos datan de 2000 a 2019. La publicación del informe completo se ha retrasado dos veces . El NHS ha estado trabajando para obtener cobertura de indemnización para hacer frente a cualquier posible acción legal después de la publicación.

El equipo de la Sra. Ockenden ha estado examinando 1.862 casos, que se cree que es la revisión más grande jamás realizada sobre atención de maternidad en el NHS.

Las familias en Shropshire, que hicieron campaña durante años para obtener una revisión independiente de las fallas de maternidad en todo el condado, sospecharon durante mucho tiempo que esta sería la conclusión, pero es probable que la escala de los números involucrados sorprenda a muchos.

Rhiannon Davies dijo que el número de muertes "no cuenta toda la historia" del impacto en las familias.

"Creo que realmente debes profundizar en los detalles de la familia para comprender el dolor y el daño a largo plazo y profundamente arraigados que ha causado una atención tan terriblemente deficiente en este fideicomiso", dijo.

El fideicomiso se disculpó previamente y también señaló la inversión y las mejoras realizadas en la atención de maternidad en todo el NHS en Inglaterra.

La policía de West Mercia está llevando a cabo una investigación criminal sobre lo que sucedió en el fideicomiso.

 El hecho de que se ordenara la investigación de Ockenden se debe en gran parte al trabajo de dos madres que perdieron a sus bebés debido a la falta de atención por parte del fideicomiso.

La Sra. Davies luchó durante años para descubrir la verdad sobre la muerte de su hija Kate en 2009. La junta del fideicomiso tardó hasta abril de 2016 en disculparse y aceptar que la muerte de Kate era evitable.

La bebé de Kayleigh Griffiths, Pippa, murió a las 31 horas en abril de 2016, y unas semanas después, la Sra. Griffiths le envió un correo electrónico a la Sra. Davies con la esperanza de recibir consejos sobre cómo hacer que el fideicomiso rindiera cuentas.

Un año más tarde, un forense dictaminó que la muerte de Pippa también había sido evitable.

Las dos mujeres comenzaron a buscar en Internet, los registros forenses y los avisos de defunción para ver si alguna otra familia había recibido una atención de maternidad deficiente en el fideicomiso de Shropshire, y cotejaron 23 casos que se remontan al año 2000.

Escribieron al entonces secretario de salud, Jeremy Hunt, en diciembre de 2016 para solicitar una investigación. Estuvo de acuerdo y, en mayo de 2017, se nombró a Donna Ockenden para dirigir la revisión.

Shropshire no es la única área donde se ha cuestionado la atención de maternidad: en los últimos años se han ordenado investigaciones independientes sobre los servicios de maternidad en Cumbria, East Kent, Nottingham y South Wales.

Las cifras más recientes de la Comisión de Calidad de la Atención (CQC) muestran que el 41 % de las unidades necesitan mejorar su seguridad, y solo el 1 % se califica como sobresaliente. El CQC dice que la tasa de mejora no es lo suficientemente buena.