Donald Surrett Jr., un veterano del ejército convertido en empleado de una tienda de comestibles, murió el domingo tratando de desarmar a un tirador de 20 años en Bend, Oregon.

Donald Surrett Jr. podría haberse escapado el domingo cuando un hombre armado con un rifle estilo AR comenzó a disparar dentro de la tienda de comestibles de Bend, Oregon, donde trabajaba Surrett. Podría haberse escondido.

En cambio, el empleado de Safeway de 66 años trató de desarmar al tirador.
Surrett “muy bien podría haber evitado más muertes”, dijo el lunes la portavoz de la policía de Bend, Sheila Miller, con un nudo en la garganta mientras hablaba de Surrett durante una conferencia de prensa . "Señor. Surrett actuó heroicamente durante este terrible incidente”.

Surrett fue una de las dos personas que murieron el domingo por la noche durante un tiroteo que estalló cuando el fin de semana se desvanecía y la gente intentaba hacer algunas compras antes del comienzo de la semana laboral. El “ataque atroz” interrumpió la vida en Bend, una pequeña ciudad del centro de Oregón conocida por el río Deschutes, la recreación al aire libre y las cervecerías artesanales. El lunes, el alcalde interino Anthony Broadman dijo que se negaba a acostumbrarse a tales tiroteos.

“Necesitamos protegernos contra el cinismo de pensar en estos ataques… como cosas regulares e inevitables”, dijo Broadman. “No aceptaré eso. Sé que la comunidad de Bend no lo aceptará. Tenemos que estar juntos. Lo haremos."

Los tiroteos en las tiendas de comestibles ocurren con más frecuencia, convirtiendo un recado sin complicaciones en una pesadilla inolvidable. Guns Down America, una organización sin fines de lucro que promueve el control de armas, contó 448 incidentes de este tipo en los que 137 personas murieron durante el lapso de 16 meses y medio entre el 1 de enero de 2020 y el 14 de mayo, el día en que un hombre armado masacró a 10 personas en una tienda de comestibles en Búfalo. Incluido en los datos: 10 personas murieron durante un tiroteo masivo en una tienda de comestibles King Soopers en Boulder , Colorado.

Tres meses después, una persona murió en un supermercado en Decatur, Georgia . Tres meses después de eso, alguien recibió un disparo mortal en un mercado de Kroger en el área de Memphis .

“Una cosa es escuchar sobre un tiroteo, pero escuchar que sucedió en un lugar como el lugar donde trabajas lo hace aún más real”, dijo  Trish Gross, decoradora de pasteles en una tienda de comestibles en Long Beach, California. el año pasado.

“Ahora pienso en eso todos los días que estoy en el trabajo: qué haría, dónde podría esconderme. Es algo que está en mi mente constantemente”.

El ataque del domingo en Safeway en Bend comenzó alrededor de las 7 p. m. cuando Ethan Blair Miller salió de su apartamento armado con un rifle estilo AR y una escopeta y casi de inmediato comenzó a disparar, dijo el jefe de policía de Bend, Mike Krantz, el lunes en la conferencia de prensa.

Miller luego se dirigió hacia el sur hasta el centro comercial Forum, donde continuó disparando mientras estaba en el estacionamiento de Costco y Big Lots, según un comunicado de prensa del departamento .

Miller, de 20 años, ingresó a Safeway por la entrada oeste de la tienda, donde disparó y mató a Glenn Edward Bennett, un residente de Bend de 84 años, dijo la policía en el comunicado.

Siguió disparando mientras recorría la tienda, hasta que Surrett lo enfrentó y trató de desarmarlo en la sección de productos agrícolas, dijo la policía.
Surrett recibió un disparo mortal.

Mientras tanto, la policía de Bend estaba respondiendo a múltiples llamadas al 911 que habían recibido a partir de las 7:04 p. m., dijo la policía. “Cuando llegaron nuestros oficiales, podían escuchar disparos en Safeway, y entraron a la tienda para confrontar al tirador mientras aún se estaban disparando”, dijo Sheila Miller.

Los oficiales invadieron la tienda por la parte trasera y delantera unos tres minutos después de la primera llamada al 911 y, a las 7:08 p. m., encontraron a Miller con una herida de bala autoinfligida junto a un rifle y una escopeta, según el comunicado.

La policía dijo que, dadas las armas que tenía Miller y la hora del día, Surrett pudo haber salvado vidas al enfrentarse al pistolero. “Había mucha gente saliendo de la tienda”, dijo Krantz. “Esa es un área concurrida… con muchas áreas comerciales allí, muchas tiendas. Era un estacionamiento muy ocupado en ese momento”.

Josh Caba, residente de Bend, y su familia estaban allí; habían pasado por Safeway para hacer algunas compras de comestibles, informó KTVZ . Como no se sentía bien, la esposa de Caba se quedó en el auto mientras él y sus cuatro hijos entraron.

Aproximadamente 10 minutos después del viaje de compras, Caba se dirigía hacia el frente de la tienda cuando escuchó seis o siete disparos. “Simplemente me dirigí a mis hijos, supe lo que era de inmediato, solo dije: '¡Niños, corran!' ”, le dijo a KTVZ.

“Fue absolutamente aterrador, más aterrador de lo que piensas. Como padre, siempre estás jugando con esos escenarios en tu cabeza”.

Caba y tres de sus hijos huyeron por la parte trasera de la tienda. Habiendo escuchado los disparos, su esposa había conducido su automóvil y estaba esperando mientras salían, gritándoles:

“¡Suban al automóvil! ¡Entrar en el coche!" Mientras lo hacían, Caba se apresuró a rescatar a su cuarto hijo, que se había quedado atrás.

Mientras salían los Cabas, entraban policías, agregó. 
“Cuando salí de esa tienda y los niños fueron detenidos, estaban corriendo hacia la tienda.

Son personas maravillosas. Se merecen todos los elogios y el crédito del mundo. Es absolutamente más aterrador de lo que puedas imaginar que alguien dispare a tus hijos”, dijo Caba a la estación.

La policía dijo que los investigadores están tratando de descubrir un motivo para el tiroteo, establecer cualquier vínculo que Miller pueda haber tenido con Safeway y conectarlo con publicaciones en línea, incluido un manifiesto que podría explicar su pensamiento.

“Somos conscientes de que el tirador puede haber publicado información en línea sobre su plan. Estamos investigando esto”, dijo Sheila Miller. “No tenemos evidencia de amenazas previas o conocimiento previo del tirador.

Recibimos información sobre los escritos del tirador después de que ocurriera el incidente. Y el tirador no tiene antecedentes penales en el área”.

El lunes, la gobernadora de Oregón, Kate Brown (D), destacó el “heroísmo” de Surrett.

“Mientras aún estamos reuniendo los hechos sobre el tiroteo de anoche, está claro que muchas más personas podrían haber muerto si no fuera por el heroísmo de Donald Ray

Surrett, Jr., quien intervino para ayudar a detener al tirador, y los oficiales que entraron mientras se seguían disparando tiros”, escribió Brown en una publicación de Facebook .

“Ante la violencia sin sentido, actuaron con valentía desinteresada”, agregó el gobernador. “Su coraje salvó vidas”.

La ex esposa de Surrett, Debora, le dijo al Oregonian que no estaba sorprendida de que él se hubiera enfrentado al tirador, dados sus antecedentes. Durante más de 20 años, Surrett sirvió en el Ejército de los EE. UU. como ingeniero de combate.
“Fue entrenado para hacer ese tipo de cosas, porque eso es lo que hace un ingeniero de combate”, dijo. “Son los primeros en entrar en guerra”.