Las autoridades estadounidenses recomendaron liberar a un recluso con importantes problemas de salud mental de la bahía de Guantánamo y repatriarlo a Arabia Saudita, según un documento del gobierno publicado el viernes.

Sospechoso de ser el secuestrador número 20 de al-Qaida para los ataques del 11 de septiembre de 2001, Mohammed al-Qahtani fue torturado por interrogadores en la base militar estadounidense en Cuba, donde ha estado detenido durante casi dos décadas.

El gobierno retiró el caso en su contra en 2008 debido al abuso que experimentó en la prisión. La detención de al-Qahtani “ya no es necesaria para proteger contra una amenaza significativa continua a la seguridad de los Estados Unidos”, dijo la junta de revisión periódica, un panel compuesto por varias agencias de seguridad nacional de los Estados Unidos, en un resumen de su decisión.

En su determinación final del 4 de febrero, la junta dijo que al-Qahtani era “elegible para ser transferido” y recomendó que fuera repatriado a Arabia Saudita, donde podría recibir atención integral de salud mental e inscribirse en un centro de rehabilitación para extremistas.