Dom Phillips, periodista británico , desapareció el domingo por la mañana mientras viajaba en barco por la región de Javari, en el estado de Amazonas, donde se informaba para un libro que está escribiendo sobre conservación.

La mujer de Phillips, oriunda de Brasil Alessandra Sampaio, vive con su esposo en la ciudad nororiental de Salvador, dijo en un comunicado: “Autoridades brasileñas, nuestras familias están desesperadas. Por favor responda a la urgencia del momento con acciones urgentes.

“Mientras hago este llamado, han estado desaparecidos por más de 30 hora y en la selva cada segundo cuenta, cada segundo podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó Sampaio.

“Lo único que puedo hacer es rezar para que Dom y Bruno Araújo Pereira estén bien, en algún lugar, y no puedan continuar con su viaje por algún problema mecánico, y que todo esto termine siendo una historia más en esta vida llena de ellos. .”

Phillips, de 57 años, viajaba con Bruno Araújo Pereira, un célebre experto indígena que ha pasado años trabajando para proteger a las más de dos docenas de tribus que llaman a las selvas tropicales su hogar.

Cuando terminó un segundo día de búsquedas sin ninguna señal de los dos hombres, la hermana del periodista, Sian Phillips, dijo en un comunicado en video el lunes por la noche: “Sabíamos que era un lugar peligroso, pero Dom realmente creía que era posible protegerlo”. la naturaleza y el sustento de los pueblos indígenas.

“Estamos realmente preocupados por él e instamos a las autoridades de Brasil a hacer todo lo posible para buscar las rutas que estaba siguiendo. Si alguien puede ayudar a ampliar los recursos para la búsqueda, sería genial porque el tiempo es crucial.

“Amamos a nuestro hermano y queremos que lo encuentren a él y a su guía brasileño... cada minuto cuenta”, agregó.

Según los informes, las fuerzas de seguridad y los miembros de la agencia indígena Funai pasaron la mayor parte del lunes buscando a los hombres en un tramo de río cerca de la ciudad de Atalaia do Norte, el principal punto de entrada a la región de Javari.

Se esperaba que un equipo de búsqueda de la Marina llegara más tarde, en medio de una creciente protesta pública.

Los dos hombres desaparecidos debían llegar a Atalaia do Norte el domingo por la mañana, después de haber ingresado a la reserva por río la semana anterior, pero nunca llegaron a su destino.

Phillips y Pereira habían viajado a la región alrededor de una base de monitoreo de Funai y llegaron al lago Jaburu el viernes por la noche, dijo la Unión de Organizaciones Indígenas del Valle de Javari y el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y Recién Contactados.

Ambos iniciaron el viaje de regreso la madrugada del domingo y se detuvieron en la comunidad de Sao Rafael, donde Pereira había programado una reunión con un líder local para hablar sobre las patrullas indígenas para combatir las "intensas invasiones" que han estado ocurriendo en sus tierras, dijeron los grupos. .

Cuando el líder de la comunidad no llegó, los hombres decidieron continuar hasta Atalaia do Norte, un viaje de unas dos horas, dijeron.

Fueron vistos por última vez poco después cerca de la comunidad de Sao Gabriel, aguas abajo de Sao Rafael.

La pareja viajaba en un bote nuevo con 70 litros de gasolina, “suficiente para el viaje”, y usaban equipos de comunicación satelital, dijeron los grupos.

Según el diario O Globo, dos pescadores de la zona fueron detenidos por la policía el lunes por la noche. No está claro por qué fueron arrestados y desde entonces han sido liberados.

Beto Marubo, un destacado líder indígena de la región que conoce a los dos hombres desaparecidos, dijo: “Necesitamos una misión de búsqueda urgente. Necesitamos a la policía, necesitamos al ejército, necesitamos a los bomberos, necesitamos a las fuerzas de defensa civil. No tenemos tiempo que perder."

Phillips, un periodista independiente que ha informado sobre Brasil durante más de 15 años, había viajado a Javari, que se cree que es el hogar de la mayor concentración de personas no contactadas en la Tierra, con Pereira antes. En 2018, el reportero británico se unió al funcionario de protección indígena en una rara y agotadora expedición a través de la reserva indígena del tamaño de Austria.

“Quiero que sepas que Dom Phillips, mi esposo, ama Brasil y ama la Amazonía. Podría haber elegido vivir en cualquier parte del mundo, pero eligió aquí”, dijo su esposa el lunes.

Marubo expresó su admiración por el periodista, quien ha informado extensamente sobre la creciente crisis que enfrentan el medio ambiente y las comunidades indígenas de Brasil en los últimos años, a medida que la deforestación se ha disparado.

“Siento un gran afecto por Dom… ha escrito varios artículos extraordinariamente importantes sobre el valle de Javari que han ayudado a llamar la atención sobre nuestros problemas”, dijo el líder indígena, y agregó que la región se había vuelto cada vez más peligrosa en los últimos años debido a las bandas de cazadores ilegales. y los mineros habían invadido sus bosques.

“Estas son bandas sistemáticamente organizadas que están saqueando la región de Javari”, dijo. “Son verdaderas pandillas y son muy violentas”.