Un misil balístico intercontinental de Corea del Norte que aterrizó en la zona económica exclusiva de Japón el viernes tenía el alcance potencial para atacar el territorio continental de Estados Unidos, dicen funcionarios japoneses. 

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur condenaron a Corea del Norte por lanzar el misil, que aterrizó a unos 200 kilómetros (124 millas) al oeste de la isla Oshima-Oshima en la prefectura norteña de Hokkaido. No hubo informes de daños a barcos o aeronaves. 

“Naturalmente, presentamos una fuerte protesta contra Corea del Norte, que ha repetido sus provocaciones con una frecuencia sin precedentes”, dijo a periodistas el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Tailandia, donde asiste a la reunión cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Le hemos dicho (a Pyongyang) que absolutamente no podemos tolerar tales acciones”, dijo Kishida. “Japón, Estados Unidos y Corea del Sur deben coordinarse estrechamente para trabajar hacia la desnuclearización completa de Corea del Norte”. 

El lanzamiento del viernes se sumará a los temores de que Corea del Norte haya logrado un progreso significativo en el desarrollo de armas capaces de enviar ojivas nucleares a cualquier parte de Estados Unidos. 

Corea del Norte tiene otros dos tipos de misiles balísticos intercontinentales, el Hwasong-14 y el Hwasong-15, y sus lanzamientos de prueba en 2017 demostraron que podrían llegar a partes de Estados Unidos continental.

En marzo de este año, el régimen realizó su primer lanzamiento exitoso de ICBM en más de cuatro años, y los datos de vuelo sugirieron que pudo llegar a todo el territorio continental de EE. UU. La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, convocó una reunión con líderes regionales al margen de Apec para discutir el lanzamiento y dijo que la conducta de Corea del Norte desestabilizó la región y aumentó las tensiones, mientras que el presidente de Corea del Sur ordenó a los funcionarios presionar para imponer sanciones más estrictas contra los Norte.