La cancillería uruguaya se refirió a las Islas Malvinas como “Falkland” y “territorios dependientes del Reino Unido”, en un documento interno a través del cual se disponían nuevas sedes diplomáticas.

Según informó el portal del diario El Observador, la denominación “Falkland” apareció en un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay del 25 de junio de 2012.

El texto, donde se modifican las jurisdicciones de las oficinas consulares del país, alude a los “territorios dependientes” y allí se menciona que para las “Islas Falkland”, donde Uruguay no tiene oficina consular, se debe tratar el tema con Londres.

Lo mismo ocurre para las Islas Georgias del Sur y Sanwich del Sur, sobre las que Argentina también reclama su soberanía.

Ese mismo documento también menciona, por ejemplo, que Argelia (África) donde no hay oficina consular, será supervisada por la embajada ubicada en Francia.

“Las jurisdicciones establecidas no podrán utilizarse como argumento para negar servicios consulares a quienes los soliciten. Cuando las normas nacionales o internacionales impidan la prestación de un servicio, los funcionarios que reciben la solicitud extremarán esfuerzos para orientar a los solicitantes y ponerlos en comunicación con la oficina competente”, sostiene el texto.

Es decir, que en el caso de las Islas Malvinas un uruguayo deberá referirse a la Embajada en el Reino Unido.