Este miércoles, un empleado ucraniano de la embajada de dicho país en España resultó herido por la explosión de una carta bomba. De acuerdo con el Ministerio del Interior, la carta iba dirigida al emabajador ucraniano, Serhii Pohoreltsev, sin embargo, explotó al momento en que el miembro del personal intentó abrirla.

El suceso, que se dio a cerca de las 13 horas, dejó al hombre levemente herido, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Nuestra Señora de América en Hortaleza, donde está siendo tratado por las heridas. Según fuentes cercanas, las lesiones se registraron en un dedo de su mano derecha. “Su vida no corre peligro”, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, a través de Facebook.

“El ministro Dmytro Kuleba (ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania) ha emitido una instrucción urgente para reforzar la seguridad en todas las Embajadas de Ucrania en el extranjero”, agregó Nikolenko y remarcó las palabras de Kuleba, quien aseguró que “quienquiera que esté detrás de esta explosión, no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa”. 

Ante lo sucedido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se comunicó con el embajador de Ucrania en España “para preguntarle por el bienestar del trabajador ucraniano que resultó herido”, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.También se puso en contacto con Kuleba para expresarle su “apoyo y solidaridad”. Actualmente, Albares está en Rumania en medio de un viaje de visita a las tropas españolas en una misión de la OTAN.

Por su parte, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional junto con la Policía de Madrid ya han comenzado las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer los hechos y encontrar a los responsables. Como parte del operativo, activaron el protocolo antiterrorista y desplazaron una decena de efectivos al lugar, entre ellos, especialistas en desactivación de explosivos -Tedax- y de la Brigada Provincial de Información.

El paquete misterioso que llamó la atención

Según informaron de manera preliminar los oficiales, el explosivo se trataría de un artefacto de fabricación casera que logró evadir exitosamente los controles de seguridad de la sede diplomática ubidada en la calle Ronda Abubila 52. En su interior se encontraron restos de pirotecnia.

Al parecer, el embajador sabía acerca del sobre, el cual arrivó en un paquete más grande y que contenía una caja en su interior. Como no tenía un remitente, las sospechas se levantaron en la secretaría del establecimiento, y llevaron el paquete al jefe de seguridad para su inspección. En este contexto, el empleado decidió proceder a abrir el paquete en uno de los jardines, para evitar que “hubiera alguien cerca”. Fue entonces cuando oyó un ‘clic’ y por lo que inmediatamente lanzó la caja, que terminó explotando momentos después.