Un excomandante del mercenario ruso Wagner Group solicitó asilo en Noruega después de abandonar la organización que ha desempeñado un papel central en algunas de las principales batallas del conflicto de Ucrania .

Andrey Medvedev, de 26 años, cruzó la frontera con Noruega cerca del valle de Pasvikdalen poco antes de las 2 a. m. del viernes pasado, donde fue arrestado y detenido por los guardias fronterizos.

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) confirmó a Associated Press que Andrey Medvedev buscó refugio en el país pero “por razones de seguridad y privacidad… no puedo comentar más sobre este asunto”.

La policía, que no confirmó su identidad, dijo en un comunicado a la Agence France-Presse (AFP) que un hombre fue "detenido por los guardias fronterizos noruegos y la policía noruega a la 1:58 a.m. (00:58 GMT)" el ​​viernes por la mañana.

“Ha solicitado asilo en Noruega”, dijo Tarjei Sirma-Tellefsen, jefe de personal de la policía en Finnmark, en el norte de Noruega.

El abogado noruego de Medvedev, Brynjulf ​​Risnes, le dijo a la BBC que Medvedev estaba detenido en Oslo, donde enfrenta cargos por ingresar ilegalmente al país y que desertó después de presenciar crímenes de guerra en Ucrania.

Risnes dijo que su cliente ya no estaba bajo custodia sino en un “lugar seguro” mientras se analizaba su caso. “Si obtiene asilo en Noruega, esa acusación [de entrada ilegal] se retirará automáticamente”, dijo Risnes.

“Ha declarado que está dispuesto a hablar sobre sus experiencias en el Grupo Wagner con personas que están investigando crímenes de guerra”, dijo el abogado, y agregó que Medvedev alegó que se había desempeñado como comandante de unidad a cargo de entre cinco y 10 soldados.