Hace años que en Ucrania hay una guerra civil, a partir de la cual una parte de su territorio es controlada por separatistas pro rusos que suelen atacar al ejército regular periódicamente. Ayer hubo otro de esos tantos ataques, pero las autoridades de Ucrania, con respaldo de la propaganda occidental, aprovecharon para difundir que "la invasión rusa había comenzado".

El gobierno de Kiev dijo que los rebeldes dispararon artillería o morteros cuatro veces el viernes. Por otra parte, el ejército ucraniano dijo en un comunicado que no tenía planes de lanzar una ofensiva contra las posiciones de los rebeldes o bombardear a civiles y que "se adherirá estrictamente a los acuerdos de Minsk y las normas del derecho internacional humanitario".

“Nuestras acciones son puramente defensivas”, dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania , el teniente general Valery Zaluzhny.

Sin embargo, en gran cantidad de periódicos occidentales se publicó que habría empezado la invasión rusa, en otra de tantas fakes news de las que las agencias de inteligencia occidentales filtran con colaboración de los medios, para generar un estado de ánimo sobre las acciones de Vladimir Putin.