En el día de ayer, se filtró un video que mostró a Donald Trump respondiendo preguntas de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, en una declaración en un caso de fraude civil a fines del verano pasado.

Cuestionado sobre sus asuntos financieros, el expresidente invocó repetidamente su derecho de la quinta enmienda contra la autoincriminación, como parte de una negativa a responder que repitió más de 400 veces.

“Cualquiera en mi posición que no acepte la quinta enmienda sería un tonto, un absoluto tonto”, dijo Trump. Siguiendo el consejo de un abogado, dijo que “se niega respetuosamente a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la constitución de los Estados Unidos”.

Las imágenes fueron obtenidas y reportadas por CBS News. Tres de los hijos de Trump, Donald Trump Jr, Ivanka Trump y Eric Trump, también fueron declarados por James durante una investigación que duró tres años.

En su declaración, Trump afirmó repetidamente haber sido tratado injustamente.

James le dijo: “Cualquier cosa que diga en este examen puede usarse en un procedimiento civil, y eso puede incluir un procedimiento de ejecución civil o una acción penal. ¿Entiendes eso?"

Trump respondió: “Creo”.

James preguntó: "¿Es eso sí?"

Trump dijo: “No sé qué hice mal, pero la respuesta es sí, lo entiendo”.

Trump también fue advertido sobre el riesgo de perjurio.

Al leer una declaración preparada, se quejó de “la mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país” y llamó a James “un fiscal renegado y fuera de control”.

Y agregó: “Todo esto es muy injusto”.

Trump reconoció la declaración y su negativa a responder preguntas en ese momento, diciendo en un comunicado : “Una vez pregunté: 'Si eres inocente, ¿por qué aceptas la quinta enmienda?' Ahora sé la respuesta a esa pregunta.