El Ejército de Nigeria anunció hoy que arrebató a las milicias de Boko Haram la ciudad de Bama, principal centro comercial del estado de Borno, al noreste del país africano, donde el grupo yihadsita que recientemente se alió al Estado Islámico (EI) lanzó una sangrienta ofensiva para instaurar un califato.

"Tropas nigerianas han derrotado a los terroristas en Bama, en el estado de Borno. En marcha la operación de limpieza", escribió el Ejército nigeriano en su cuenta oficial en Twitter.

La operación para tomar esta ciudad, la segunda más grande del estado de Borno y que estaba bajo control de los yihadistas desde septiembre último, comenzó el jueves pasado con una serie de bombardeos de la aviación sobre las bases de Boko Haram, informó el diario nigeriano Punch en su edición digital.

Boko Haram -que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa- lucha por establecer un califato en Nigeria y desde que irrumpió, en 2009, ya asesinó a más de 13.000 personas y obligó a abandonar su casa a más de 1 millón y medio.

Desde comienzos de 2015, Boko Haram amplió su escenario de ataques a países vecinos como Camerún, Chad y Níger, que conformaron una fuerza conjunta con Nigeria para hacer frente al avance de los yihadsitas.

El 7 de marzo pasado, Boko Haram juró lealtad al EI, que quiere imponer un califato en Siria e Irak,una decisión que evidencia la coordinación entre yihadistas del norte de África y Medio Oriente.