Con el 95,13% de las mesas escrutadas, la derecha chilena logró un importante triunfo en la elección de consejeros constitucionales, quienes redactarán la nueva Carta Magna del país trasandino. El partido de derecha obtuvo un 56,62% de los votos, con los cual le corresponden 34 de las 50 bancas que conformarán el Consejo Constitucional. Más atrás quedaron la izquierda y centroizquierda que obtuvieron el 37,2% de los votos y conseguirían 16 consejeros constitucionales.

 Con este porcentaje de mesas escrutadas habían votado más de 11.300.000 personas, lo que significa el 74,6% del padrón electoral habilitado. Uno de los datos que más llamó la atención en el país trasandino es la gran cantidad de votos nulos y blancos presentes en las votaciones. Entre ambos sumaron un total del 21,4% del total de votos emitidos.

 Una de las lecturas que hacen los especialistas en el país es que el gran ganador de estas elecciones es el Partido Republicano, liderado por el pinochetista José Antonio Kast, que logró un 35,6% de los votos dentro del 56,62% obtenido por la alianza de derecha.

 En contrapartida, el que al parecer perdió más es el Partido de la Gente, liderado por el excandidato presidencial Franco Parisi, que solamente logró un 5% de los votos y no conseguiría ningún consejero.

 El Consejo Constitucional elegido comenzará sus funciones el 7 de junio y tendrá tiempo hasta el 7 de noviembre para redactar el texto constitucional, que será votado en un plebiscito de carácter vinculante y obligatorio.