El secretario de Defensa británico Ben Wallace acusó a  tres diputados de la oposición de faltar al respeto a las fuerzas armadas al emborracharse en un viaje para visitar a soldados en Gibraltar.

Ben Wallace escribirá al Partido Laborista y al Partido Nacional Escocés sobre la conducta de sus parlamentarios, lo que, dijo, "puso al personal militar en una posición difícil".

Los tres se encontraban entre los 15 parlamentarios en un viaje de tres días para visitar a las tropas en Gibraltar durante el Día del Armisticio esta semana, como parte de un plan regular para brindarles a los políticos una idea del trabajo de las fuerzas armadas.

Un testigo dijo que el trío había estado bebiendo en una sala de embarque del aeropuerto y luego continuó bebiendo mucho una vez en el aire. Se afirmó que el personal militar tuvo que intervenir cuando los dos parlamentarios del SNP involucrados fueron groseros con el personal del aeropuerto después de tener problemas con sus pases Covid.

Esos parlamentarios, Drew Hendry y David Linden, continuaron con una cena de bienvenida para el grupo visitante, pero la parlamentaria laborista Charlotte Nichols tuvo que ser ayudada a atravesar el aeropuerto en silla de ruedas, llevada a un hotel y voló a casa al día siguiente, según los informes. Se entiende que toma medicamentos que pueden afectar su reacción al alcohol.

The Telegraph citó a Wallace diciendo: “Este tipo de comportamiento muestra una falta de respeto por el trabajo duradero de nuestras fuerzas armadas.

“El esquema de las fuerzas armadas es una oportunidad para que tanto los parlamentarios como los militares se entiendan. Este comportamiento coloca al personal militar en una posición difícil y corre el riesgo de socavar el respeto por el parlamento ”.

El Ministerio de Defensa se negó a comentar sobre las denuncias, y en cambio dirigió a las partes involucradas y al Esquema Parlamentario de las Fuerzas Armadas, que organizó el viaje.

El SNP rechazó la acusación de Wallace. "Estas sugerencias son falsas", dijo un portavoz del partido. “Drew Hendry y David Linden tuvieron el honor de ser invitados a este importante evento y asistieron a todos los compromisos, incluida la reunión de bienvenida y la cena poco después del aterrizaje.

"En lugar de intentar desviar la atención del escándalo de corrupción conservadora que envuelve a Westminster, Ben Wallace debería disculparse por su papel en él, incluida la votación para sacar a Owen Paterson del apuro".