El escritor Michel Houellebecq, protagonista de la portada y de numerosas viñetas en el último número del semanario satírico Charlie Hebdo, cuya sede sufrió ayer un atentado en el que murieron doce personas, interrumpió la promoción de su última novela, "Sumisión", y dejó París.

El miércoles era también el día previsto de lanzamiento en la capital francesa de su polémica novela, donde la reflexión espiritual y política sobre el islam ocupa un lugar central; en tanto, la emisora France Info, anunció que Houellebecq explicará su decisión mañana, viernes, en una entrevista grabada previamente en Canal Plus.

El momento estelar de la promoción de "Sumisión" se había planeado desde hace varios meses para este 7 de enero, aunque en las redes sociales circulaban ya desde hace días diferentes versiones de la novela, desde la original a las parcialmente apócrifas.

En su libro, Houellebecq explora la creciente necesidad de espiritualidad que dijo detectar entre sus contemporáneos y en él mismo, y plantea la posibilidad de que un partido musulmán moderado llegue al poder en Francia en 2022, tras un segundo mandato del socialista François Hollande.

En la última página de su último ejemplar, Charlie Hebdo destacaba entre otras viñetas protagonizadas por el escritor una en la que aparecía su caricatura con el texto "¡Escándalo! ¡Alá ha creado a Houellebecq a su propia imagen!.

Allí se lo ve ilustrado con un sobrero de punta, enorme nariz, mirada perdida y cigarrillo en la mano, como un mago que predice el futuro: "En 2015 pierdo los dientes", se lee en el dibujo.

"Houellebecq predice el futuro", es el gran título de portada, y otra leyenda "En 2022 hago el Ramadán", en alusión al año en el que su novela preconiza que un partido musulmán gana las presidenciales contra el Frente Nacional, la extrema derecha, y lleva al Eliseo a su líder, Mohammed Ben Abbes.