Según la encuesta anual de costo de vida que realiza la revista Economist, Tel Aviv es la ciudad más cara del mundo. La ciudad israelí superó en el primer lugar a París, que cayó al segundo puesto, aunque lo comparte con Singapur.

Tel Aviv subió en la clasificación debido a la fortaleza de la moneda nacional, el shekel israelí, frente al dólar estadounidense, así como a los aumentos en los precios del transporte y los comestibles.

Según los expertos, la situación de la pandemia, la baja en la oferta de algunos productos y la alta demanda, así como la suba del combustible ha generado un aumento en diversas partes del mundo que han modificado los lugares en el ranking que eran históricamente ocupados por algunas ciudades. Tal es el caso de la capital francesa, históricamente la más cara.

Los siguientes sitios en el ranking fueron Zurich, Hong Kong y Nueva York. Completan el top 10 Ginebra, Copenhague, Los Ángeles y Osaka en el décimo lugar. Por otra parte, la capital siria, Damasco, fue clasificada como la ciudad más barata del mundo para vivir.

El dato de inflación promedio no incluye cuatro ciudades con tasas excepcionalmente altas: Caracas, Damasco, Buenos Aires y Teherán. La capital iraní subió del lugar 79 al 29 en el ranking, ya que las sanciones estadounidenses han elevado los precios y provocado escasez.