El periódico estatal chino The Global Times dijo que la "atmósfera pacífica" en la isla casi había desaparecido y que la presión de Occidente había dado lugar a una "sensación de urgencia de que la guerra podría desencadenarse en cualquier momento".

Las tensiones entre Taipei y Beijing alcanzaron un nuevo récord ayer cuando sus líderes instaron a China a que detenga las "acciones provocadoras irresponsables".

El Ministerio de Defensa de Taiwán codificó aviones para transmitir advertencias después de que 36 aviones de combate, 12 bombarderos con capacidad nuclear H-6 y otros cuatro aviones ingresaron a su zona de identificación de defensa aérea suroeste (ADIZ).

Cuatro combatientes más ingresaron a la zona por la noche, lo que eleva el total a 56 aviones, dijo el ministerio.

El Departamento de Estado estadounidense acusó a China de llevar a cabo "actividades militares provocadoras" que "socavan la paz y la estabilidad regionales", y agregó que su compromiso con Taiwán era "sólido como una roca".

China respondió con un mordaz artículo del Global Times, diciendo que su exhibición de ayer fue una "severa advertencia" para el Partido Democrático Progresista (DPP), al que acusó de intentar triunfar desde el continente.

"La colusión estratégica entre los EE. UU. Y Japón y las autoridades del DPP se está volviendo más audaz, y la situación a través del Estrecho de Taiwán casi ha perdido cualquier margen de maniobra al borde de un enfrentamiento, creando una sensación de urgencia de que la guerra puede activarse en cualquier momento ", dijo.