El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió ayer en forma transitoria la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dispuesta por la Procuraduría General de Colombia, lo que fue calificado por el gobernante comunal como una "victoria democrática" frente a la "tiranía".

"Tenemos una victoria democrática transitoria pero valiosa. La Justicia y la multitud detienen a la tiranía. Viva la paz y la democracia", expresó Petro a través de su cuenta de Twitter.

La tutela (recurso de amparo) fallada este jueves por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió de forma transitoria la sanción impuesta a Petro el pasado 9 de diciembre por la Procuraduría General, que en Colombia ejerce el Ministerio Público y el control disciplinario de los funcionarios del Estado, inclusive los de elección popular.

La Procuraduría emitió un comunicado en el que dice "respetar y acatar" el fallo judicial, pero anuncia que lo impugnará ante el máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo, conocido en Colombia como Consejo de Estado. Petro, un dirigente de izquierda que perteneció al M19 fue destituido por el procurador general, Alejandro Ordóñez, por el supuesto mal manejo de una crisis en la recolección de basuras en diciembre de 2012, pero la sentencia aún no se ha hecho efectiva.

Mientras el proceso avanza, Petro tiene otro frente abierto con la revocatoria popular convocada en su contra, en principio, para el próximo 2 de marzo.