El  parlamento sueco ha confirmado a la líder socialdemócrata Magdalena Andersson como la primera mujer primera ministra del país. Con 54 años, quien asumió como líder del gobernante partido socialdemócrata a principios de este mes, fue elegida sucesora del líder saliente Stefan Lofven durante una votación de confirmación en el parlamento.

Un total de 117 parlamentarios votaron por ella, mientras que 174 votaron en su contra. Cincuenta y siete se abstuvieron. Bajo el sistema de Suecia, un candidato a primer ministro no necesita el apoyo de una mayoría en el parlamento, simplemente no necesita tener una mayoría en su contra.

Andersson, quien actualmente se desempeña como ministro de Finanzas de Suecia, asumirá formalmente como primera ministra luego de una reunión con el rey Carlos Gustavo el viernes.

A pesar de ser una nación que ha defendido durante mucho tiempo la igualdad de género, Suecia nunca ha tenido una mujer como primera ministra. Todos los demás países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia) han visto a mujeres liderar sus gobiernos.