El gobierno sudafricano ha dicho que se no forma parte de la decisión de los organizadores del certamen de Miss Sudáfrica de participar en el concurso anual de Miss Universo, que se celebrará el próximo mes en Israel.

La decisión del domingo se produjo después de los crecientes pedidos de que la reinante Miss Sudáfrica, Lalela Mswane, boicoteara el certamen que está programado para el 12 de diciembre en Eilat.

Los organizadores de concursos de belleza locales han insistido en que la recientemente coronada Miss Sudáfrica debería ir al evento, argumentando que el certamen de Miss Universo no es un "evento de inspiración política".

"Ha resultado difícil persuadir a los organizadores del certamen de Miss SA para que reconsideren su decisión de participar en el evento de Miss Universo", dijo el Ministerio de Arte y Cultura en un comunicado .

Por lo tanto, el gobierno "retira su apoyo" tras la "intransigencia" y el "desacato de los consejos" de los organizadores.

"Las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos están bien documentadas y el gobierno, como representante legítimo del pueblo de Sudáfrica, no puede asociarse con ellas en conciencia", dijo.