La operación militar israelí en Gaza continúa intensificándose, con tres columnas de tropas avanzando y sosteniendo fuertes combates con milicianos de Hamas. Hasta el momento, 18 militares israelíes han perdido la vida desde el inicio de la invasión.

Por otro lado, en la frontera con Líbano también se han recrudecido los enfrentamientos entre Israel y la organización Hezbollah, aliada de Irán. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrrallah, dará un mensaje que genera expectativa sobre si habrá o no una nueva guerra con esta organización paramilitar.

El canciller de Estados Unidos, Antony Blinken, llegará a Israel y pedirá una pausa en los combates para brindar ayuda humanitaria a los civiles atrapados en Gaza. El presidente Joe Biden también ha instado a una "pausa humanitaria" debido al desastre humanitario que se está produciendo.

Según datos no confirmados, en la Franja de Gaza ya habrían fallecido más de 9.000 personas, incluyendo muchos niños, desde el inicio de la guerra. El conflicto se desató a raíz de la masacre perpetrada por Hamas en el sur de Israel, donde asesinaron a más de 1.400 civiles en un corto período de tiempo y secuestraron a 245 personas.

En medio de la guerra, se ha permitido la salida de palestinos con pasaporte extranjero a través del paso terrestre de Rafah hacia Egipto. Emiratos Árabes Unidos también ha anunciado que recibirá hasta mil niños palestinos de la Franja que necesiten atención médica, aunque esto ha generado controversia entre los palestinos debido al temor a un nuevo éxodo de su pueblo.

Se han mencionado gestiones por parte de Israel para trasladar a gran parte de la población de Gaza a Egipto, pero los analistas consideran que esta iniciativa no tendrá éxito debido a la resistencia de los palestinos y al rechazo de los países vecinos.

En cuanto a la situación en el terreno, Israel está llevando a cabo la quinta y más letal guerra contra Hamas desde que tomó el control de Gaza en 2007. Las tropas israelíes avanzan lentamente desde el norte hacia el sur de la Franja, enfrentándose a la resistencia de Hamas que utiliza túneles para emboscar a las tropas.

En el frente con Hezbollah en Líbano, se han registrado escaramuzas en las zonas del Monte Hermón y las Granjas de Cheba. Israel ha evacuado las ciudades cercanas a la frontera y desplegado unidades de artillería y lanzadores de misiles.

La tensión también ha aumentado en Cisjordania, donde se han intensificado los enfrentamientos entre colonos israelíes y granjeros árabes. En las últimas horas, un colono israelí fue asesinado a tiros y tres palestinos fueron abatidos por las fuerzas militares. Más de 125 palestinos han perdido la vida desde la masacre del 7 de octubre en estos territorios, lo que ha generado temores de una nueva intifada.