El regulador ambiental de Chile, SMA, emitió la semana pasada una serie de medidas contra la mina Ojos del Salado, operada por la unidad local de Lundin, alegando que su "sobreextracción de material" podría haber causado el crater gigante.

El presidente de Ojos del Salado, Luis Sánchez, dijo que la evaluación solo tiene en cuenta la actividad minera cercana, que por sí sola no podría explicar la formación del sumidero que ha crecido hasta un diámetro de 36,5 metros.

"Este fenómeno se debe claramente a múltiples factores en nuestra opinión y para dilucidar el origen es necesario analizar todos estos factores", dijo Sánchez en una entrevista con Reuters el miércoles.

El ejecutivo dijo que Lundin había realizado sus propios estudios geofísicos, topográficos, hidrográficos y de otro tipo.

“Si bien es cierto que no podemos estar seguros de la causa, podemos indicar a través de estos estudios que hay factores relevantes como la composición del suelo, episodios climáticos como los deslizamientos de tierra de 2017, las lluvias de julio y, por supuesto, la actividad minera debajo del sumidero”. él dijo.

Chile aplicará duras sanciones a los responsables del enorme agujero que apareció a fines de julio en la zona minera del norte del país, dijo a principios de este mes la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Sánchez dijo que los estudios de Lundin muestran que el subsuelo de la zona tiene una composición arcillosa-calcárea, lo que "pudo haber causado una degeneración progresiva" que conduce a dolinas.

Sánchez también señaló fuertes lluvias dos semanas antes de la formación del sumidero que en tres días arrojaron más precipitaciones que en 2017, el año más lluvioso de la última década.

Lundin posee el 80% de la mina cerca del sumidero, y el 20% está en manos de Sumitomo Metal Mining (5713.T) y Sumitomo Corp (8053.T) de Japón .

Sánchez dijo que Lundin no ha sido notificado de ninguna sanción o responsabilidad por el socavón y continúa trabajando en los estudios solicitados por el regulador ambiental de Chile, SMA.