La demanda de extorsión de 258 mil millones de dólares que acusa a Elon Musk de ejecutar un esquema piramidal para apoyar la criptomoneda Dogecoin se ha expandido, añadiendo siete nuevos demandantes inversores y seis nuevos acusados, incluido su negocio de construcción de túneles Boring Co.

Según una queja modificada presentada el martes por la noche en el tribunal federal de Manhattan, Musk, su compañía de automóviles eléctricos Tesla Inc (TSLA.O), su compañía de turismo espacial SpaceX, Boring y otros aumentaron intencionalmente el precio de Dogecoin más del 36 000 % en dos años y luego lo dejaron caer.

Al hacerlo, los acusados "se aprovecharon decenas de miles de millones de dólares" a expensas de otros inversores de Dogecoin, mientras sabían desde el principio que la moneda carecía de valor intrínseco y que su valor "dependeba únicamente de la comercialización", decía la queja.

Tesla, SpaceX y Boring no respondieron inmediatamente el miércoles a las solicitudes de comentarios. Tesla disolvió su departamento de relaciones con los medios de comunicación en 2020.

Poco después, Musk, la persona más rica del mundo, tuiteó que "seguiría apoyando a Dogecoin", y en una entrevista dijo que "la gente que trabaja en la fábrica de SpaceX o Tesla" le pidió ese apoyo, dijo la queja modificada.

Otros nuevos acusados incluyen la Fundación Dogecoin, que se llama a sí misma una organización sin fines de lucro que proporciona gobernanza y apoyo a Dogecoin. No se pudo contactar de inmediato para hacer comentarios.

Los 258 000 millones de dólares en daños son el triple de la disminución estimada en el valor de mercado de Dogecoin desde mayo de 2021.

Eso fue alrededor de la época de Musk, interpretando a un experto financiero ficticio en un segmento de "Actualización de fin de semana" de "Saturday Night Live" de NBC, llamado Dogecoin "un ajetreo".

Dogecoin se negoció a unos 6 centavos el miércoles, frente a los alrededor de 74 centavos en mayo de 2021.