Los mercados bursátiles mundiales cayeron el martes 8 de marzo, ya que los precios del petróleo subieron aún más, impulsados ​​por la sanciones de Estados Unidos de importar petróleo ruso y otras importaciones de energía por la invasión en Ucrania por parte de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo el anuncio el martes, mientras que Gran Bretaña dijo que eliminaría gradualmente las importaciones de petróleo y productos petroleros rusos para fines de 2022.

El crudo Brent de referencia para mayo subió a un máximo intradiario de 131,27 dólares el barril antes de establecerse en 127,98 dólares el barril, un aumento del 3,9 %, mientras que los futuros del crudo estadounidense cerraron en 123,70 dólares el barril, un aumento del 3,6 %.

Rusia, que envía de 7 a 8 millones de barriles por día de crudo y combustible a los mercados mundiales, ha sido objeto de sanciones occidentales desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Rusia llama a sus acciones una "operación especial" y dijo a principios de esta semana que los precios podrían subir a $ 300 por barril y podría cerrar el principal gasoducto a Alemania si Occidente bloquea sus exportaciones de petróleo.

Jason McMann, jefe de análisis de riesgos geopolíticos de Morning Consult, calificó la prohibición de EE. UU. de notable, pero dijo que el "verdadero obstáculo" sería que Europa prohibiera las importaciones de energía rusa.

“Dada la dependencia relativamente alta de Europa del suministro de energía de Rusia, tal movimiento, si se materializa, tendría importantes ramificaciones económicas y geopolíticas”, dijo.

La noticia se sumó a la volatilidad en los mercados y avivó los temores de que la inflación aumente a medida que se enfrían las economías europeas y de otros países.

Solita Marcelli, directora de inversiones en las Américas del brazo de gestión de patrimonio de UBS, dijo que es probable que el aumento en los precios del petróleo durante la semana pasada, el segundo mayor salto en 30 años, se mantenga, causando una volatilidad continua en el mercado.

“La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho subir los precios del petróleo más rápido de lo que esperábamos anteriormente, pero seguimos viendo un estrecho equilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo crudo a nivel mundial, incluso si las hostilidades terminan y la prima de riesgo geopolítico asociada al crudo disminuye”, Marcelli dijo.