La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, pidió conversaciones sobre un nuevo gobierno después de que su coalición gobernante se desmoronara, instando a la unidad debido a las preocupaciones de seguridad sobre la vecina Rusia.

Kallas habló con los periodistas después de que la presidenta Alar Karis aceptara su solicitud de despedir a siete ministros del Partido del Centro del gabinete de 15 miembros, incluida la ministra de Relaciones Exteriores, Eva-Maria Liimets.

“Más que nunca, Estonia necesita un gobierno que funcione basado en valores comunes”, dijo Kallas el viernes, según la agencia de noticias Baltic. “La situación de seguridad en Europa no me da ninguna oportunidad como primer ministro de continuar la cooperación con el partido del Centro”, dijo.

La destitución de los ministros del Centro sigue a semanas de estancamiento político, incluida una votación sobre un proyecto de ley de educación en la que el socio de la coalición votó en contra del gobierno y en su lugar a favor de la oposición de extrema derecha EKRE.

“Es honesto decir que este acuerdo terminó y vamos a formar una nueva coalición”, dijo Kallas.

El partido Reformista de Kallas ha propuesto conversaciones de coalición con los conservadores derechistas de Isamaa y los socialdemócratas. Los partidos Centro y Reformista se han alternado en el gobierno durante las casi tres décadas desde que Estonia se liberó de la desmoronada Unión Soviética.

La invasión rusa de Ucrania ha preocupado profundamente a los tres estados bálticos de Estonia , Letonia y Lituania, que son miembros de la UE y la OTAN.

Kallas dijo que esperaba que el conflicto "habría abierto los ojos de todos los partidos parlamentarios sobre la importancia de una comprensión común de las amenazas para nosotros como país vecino de Rusia".

En una publicación de Facebook, dijo que el futuro de Estonia estaría asegurado no solo por un mayor gasto militar, sino también por “la unidad de nuestro pueblo y la voluntad inquebrantable de defender nuestra independencia”. Hasta que se forme una nueva coalición, los ministros que permanezcan en el gabinete asumirán los roles de los destituidos.