Arthur Do Vidal es diputado, de la derecha brasileña, está en Ucrania en medio de la guerra y mandó un mensaje de audio a sus colegas en su país, donde se escuchó: “Acabo de cruzar a pie la frontera entre Ucrania y Eslovaquia. Hermano, te lo juro... Nunca había visto algo así en términos de chicas hermosas. La cola de refugiados... tiene como 200 metros de largo o más de diosas totales... es una mierda increíble... la cola afuera del mejor club nocturno de Brasil... no se acerca a la cola de refugiados aquí. Déjame decirte que son fáciles porque son pobres”.

Ahora enfrenta exigencias de renuncia después de que fue expuesto en mensajes de audio filtrados haciendo una sucesión de comentarios insensibles y misóginos sobre los refugiados ucranianos durante una supuesta misión humanitaria en el país recientemente invadido.

Arthur do Val, congresista de São Paulo y exsimpatizante del presidente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó un viaje de tres días a la región la semana pasada, supuestamente para concienciar sobre el costo humano del ataque de Vladimir Putin.

El jueves, Do Val, de 35 años, tuiteó una fotografía de sí mismo rodeado de cajas de cócteles motolov en la ciudad fronteriza de Uzhhorod. Su compañero de viaje, el activista de derecha Renan Santos, dijo que donaron miles de dólares, ayudaron a los refugiados a cruzar la frontera y “filmaron la realidad de un país en guerra”.

Sin embargo, estos objetivos aparentemente nobles se hicieron añicos el viernes cuando los medios brasileños publicaron mensajes de audio en los que Do Val hablaba en términos muy ofensivos sobre los refugiados ucranianos, más de 1,3 millones de los cuales han huido al extranjero desde la invasión de Vladimir Putin el 24 de febrero.

Otro de los mensajes que fue criticado de Do Val, decía: “Simplemente increíble, amigo. Tan pronto como termine esta guerra, regresaré”. Los comentarios provocaron repulsión, con más de 40.000 personas firmando una petición en línea exigiendo la expulsión de Do Val del parlamento de 94 escaños de São Paulo.

Fabiana Tronenko, la esposa del exembajador de Ucrania en Brasil, publicó un emotivo video en Twitter en el que calificaba al político de cretino desvergonzado. “Muestra algo de respeto, punk… no tienes idea de lo que está pasando el pueblo ucraniano”.

El encargado de negocios de Ucrania en Brasil, Anatoliy Tkach, calificó los comentarios de inaceptables.