Rusia lanzó ataques aéreos en Kiev por primera vez en cinco semanas el domingo, alegando que había destruido tanques suministrados por Occidente, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que se atacarían más objetivos si continuaban las entregas de armas.

Varias explosiones se escucharon alrededor de los suburbios de Darnytskyi y Dniprovskyi, en el este de la capital, hiriendo a una persona. Los ataques representaron un cambio de rumbo por parte de las fuerzas invasoras.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los ataques habían destruido tanques T-72 que países europeos habían proporcionado a Ucrania y que estaban almacenados en los edificios de una empresa de reparación de automóviles, aunque la afirmación no pudo ser verificada de inmediato.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, dijo que “una víctima fue hospitalizada” en el incidente. Sergei Leshchenko, miembro del consejo de supervisión de la compañía ferroviaria ucraniana, agregó que sus instalaciones habían sido atacadas.

Fueron los primeros bombardeos en cualquier parte de la capital desde finales de abril y parecen representar un intento de atacar las líneas de suministro desde Kiev hacia el este, donde ambos bandos están envueltos en una intensa batalla por el control de Donbas.

Quizás señalando el nuevo enfoque, Putin le dijo a la televisión estatal Rossiya que Rusia atacaría nuevos objetivos en Ucrania si Estados Unidos entregaba los cohetes de mayor alcance que había prometido al presidente Volodymyr Zelenski la semana pasada.

Si se suministraran tales misiles, “atacaremos los objetivos que aún no hemos alcanzado”, dijo Putin, quien se cree que está estrechamente involucrado en la toma de decisiones militares. El líder ruso no especificó qué se atacaría, aunque los puntos logísticos estarían entre los objetivos más lógicos.

Rusia se ha irritado por la decisión de Estados Unidos de suministrar a Ucrania sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple montados en camiones Himars, con misiles que tienen un alcance de aproximadamente 20 a 40 millas, mayor que cualquier cosa en el arsenal de ucraniano.