Las importaciones de petróleo crudo de China desde Rusia se dispararon un 55% respecto al año anterior a un nivel récord en mayo, desplazando a Arabia Saudita como el principal proveedor, ya que las refinerías sacaron provecho de los suministros con descuento en medio de las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

Las importaciones de petróleo ruso, incluidos los suministros bombeados a través del oleoducto del este de Siberia en el Pacífico y los envíos marítimos, totalizaron casi 8,42 millones de toneladas, según datos del lunes de la administración general de aduanas de China.

Los envíos equivalen a casi 2 millones de barriles por día (bpd) y un cuarto más que los 1,59 millones de bpd de abril. China es el mayor importador de petróleo crudo del mundo.

Las empresas chinas, incluido el gigante estatal de refinación Sinopec y la estatal Zhenhua Oil , han aumentado las compras de petróleo ruso, atraídas por fuertes descuentos después de que las grandes petroleras occidentales y las casas comerciales se retiraran debido a las sanciones.

Los descuentos de hasta el 30% han ayudado a Rusia a mantener sus arcas llenas a pesar de las sanciones de Occidente que están diseñadas para paralizar la economía del país. El Kremlin recaudó alrededor de U$D 20 mil millones de las exportaciones de petróleo en mayo.