El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, dijo que Moscú ha decidido "reducir radicalmente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernigiv" para "aumentar la confianza mutua y crear las condiciones adecuadas para futuras negociaciones.

Fomin agregó que la delegación rusa dará más detalles sobre la decisión de reducir la actividad militar a su regreso a Moscú.

Hablando junto a Fomin, el principal negociador de Rusia, Vladimir Medisnky, dijo que las conversaciones fueron "constructivas" y agregó que Rusia estaba tomando "dos pasos para reducir la escalada del conflicto".

Medinski, destacó: "Recibimos propuestas de Ucrania para considerar su posición claramente formulada sobre la inclusión en el tratado de paz. Estas propuestas serán analizadas en el próximo período y entregadas al Presidente, y se dará una respuesta".

Además, Medinsky también dijo que en el futuro es posible una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

La reunión entre Putin y Zelensky es posible simultáneamente con la firma preliminar de un tratado de paz.

Aquí hay más de los negociadores ucranianos luego de sus primeras conversaciones cara a cara con la delegación rusa en casi tres semanas. El equipo ucraniano dijo que propuso adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad, lo que significa que no se uniría a alianzas militares ni albergaría bases militares.

Las propuestas también incluirían un período de consulta de 15 años sobre el estado de Crimea anexada y podrían entrar en vigor solo en caso de un alto el fuego completo, dijeron los negociadores a los periodistas en Estambul.

Por ahora, las propuestas son las más detalladas y concretas que Ucrania ha emitido públicamente, informan los especialistas.

El negociador Oleksander Chaly dijo en comentarios transmitidos por la televisión nacional ucraniana:

"Si logramos consolidar estas disposiciones clave, y para nosotros esto es lo más fundamental, entonces Ucrania estará en condiciones de fijar su estado actual como un estado sin bloque y sin armas nucleares en forma de neutralidad permanente", comunicó.

Charly agregó: "No albergaremos bases militares extranjeras en nuestro territorio, ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no celebraremos alianzas político-militares.

Por último, tambien mencionó: "Los ejercicios militares en nuestro territorio se realizarán con el consentimiento de los países garantes".

"Había suficiente material en las actuales propuestas ucranianas para garantizar una reunión entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy y el líder ruso, Vladimir Putin, dijeron los negociadores ucranianos, y agregaron que estaban esperando la respuesta de Rusia", añadió.